ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Epistemológicas De La Ciencia Enfermera


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  3.856 Visitas

Página 1 de 7

Actividad integradora

Descarga el mapa conceptual Bases epistemológicas de la ciencia enfermera, que se estructura en cinco niveles teóricos, y con base en él elabora un resumen integrativo comentado de la unidad. Tu resumen debe tener una extensión mínima de tres cuartillas.

Es necesario que en cada nivel elabores comentarios sobre el significado que tiene dicho nivel para el fundamento epistemológico de la disciplina enfermera.

Por ejemplo, el primer nivel se refiere al cuidado como objeto de estudio disciplinar. Entonces debes resumir, con base en las lecturas de la unidad y en tu práctica, por qué el cuidado es el objeto de estudio de la enfermería, y comentar sobre el significado epistemológico que este hecho tiene para la construcción de la ciencia enfermera. Haz lo mismo con el resto de los niveles.

El primer nivel se refiere al cuidado como objeto de estudio disciplinar.

El objeto de estudio de la enfermería es el cuidado a la salud de la persona sana o enferma, en su dimensión integral, con el propósito de que utilice sus capacidades y potencialidades para la vida, una de las bases disciplinares de la enfermería la constituyen los fenómenos que debe investigar para desarrollar conocimientos. Estos conocimientos derivan del metaparadigma o conceptos básicos, y dan una perspectiva universal a la disciplina. Este Metaparadigma está constituido por el cuidado, la persona, el entorno y la salud. Cuidar es, ante todo, un acto de VIDA, en el sentido de que representa una infinita variedad de actividades dirigidas a mantener y conservar la VIDA y permitir que ésta se continúe y se reproduzca. Es un proceso interactivo por el que la enfermera y la persona se ayudan mutuamente a desarrollar sus potencialidades, a actualizarse y transformarse hacia diferentes niveles de bienestar (Colliere, 1982).

Para poder actuar con criterio “profesional”, necesitamos una fuerte argumentación conceptual, trabajar sobre nuestro objeto epistémico, profundizar en las tres dimensiones, cuya comprensión es esencial para el estudio de nuestra identidad: el ser, el saber y el hacer.

El segundo nivel se refiere a los núcleos básicos que conforman el metaparadigma constituido por el cuidado, la persona, el entorno y la salud. Incluyendo además, según la concepción epistemológica de Meleis, la interacción y la transición. De estos elementos el más importante es el cuidado, al cual me referí en el primer nivel, por ser el objeto de estudio disciplinar de la enfermería.

Al hablar de la persona se consideran los siguientes aspectos: Es una unidad indivisible y particular (espiritual, emocional, física, cultural, social y económica), el cuerpo es el objeto material que le permite la mediación entre su naturaleza y la cultura, el conocimiento posibilita y orienta la autorrealización, la cual se concreta en la libertad y acción de la persona.

Martha Rogers refiere que los seres humanos “no son entidades incorpóreas ni conglomerados mecánicos” Entonces, la persona es una unidad integrada, una totalidad, que posee características propias, lo que la hace distinta a las demás. Es un ser que requiere respeto y preservación de su dignidad como persona. Por lo tanto, es conveniente referirse como persona a quien se cuida, más que como paciente, pues esta última designación tiene connotaciones diferentes.

El entorno lo constituyen los sitios donde las personas se desarrollan: el hogar, la escuela, los centros de trabajo y otros, y donde atienden su salud: centros comunitarios, centros de asistencia social, centros de salud y centros hospitalarios; es así que la interacción entre cada persona y su entorno condiciona su proceso de salud-enfermedad.

Las enfermeras teóricas han considerado de manera implícita o explícita el entorno, como un elemento que interviene en la salud, y por lo tanto, en el cuidado de las personas. Algunos ejemplos de ello son: Florence Nightingale, en su libro Notas de enfermería (1969), hace énfasis en el entorno, el cual no hacía referencia solo al entorno hospitalario sino a las viviendas de los enfermos y a las condiciones físicas en que vivían los pobres, y sostuvo que eran cinco elementos vitales para un entorno saludable: Ventilación adecuada para poder respirar aire puro, agua potable como un derecho de proveerse del líquido vital para la existencia humana, la eliminación adecuada de los desechos humanos como una vía para detener la reproducción de organismos que afecten la salud, la iluminación, considerando que la luz solar es una necesidad específica de las personas como efecto purificador, la higiene, tanto del espacio físico como de la persona.

La salud es un valor y una experiencia humana que se vive según las perspectivas, las creencias y las formas de actuar que son culturalmente conocidas y utilizadas, con el fin de prevenir y conservar el bienestar individual y colectivo, la salud hace referencia al bienestar y a la realización del potencial de creación para cuidar de la salud. Nightingale consideraba que la enfermedad era un proceso reparador que la naturaleza imponía debido a una falta de atención.

La interacción es la acción que la persona realiza con el entorno y la que efectúa la enfermera con la persona, para establecer y desarrollar el proceso del cuidado y por último; la transición, la cual hace referencia a los cambios temporales que experimenta la persona en sus etapas de desarrollo, con eventos característicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com