ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las condiciones para un exitoso desarrollo de equipo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 2

Para resolver tales conflictos mencionados anteriormente nos remitimos a lo que expone Nicola Phillips en “Nuevas técnicas de gestión” que dice que algunas personas se agrupan en el trabajo y se les llama equipo, aunque sus miembros se vean muy poco y no cooperen nunca en el trabajo.

Algunos directivos piensan que basta con llamar equipo a un grupo de personas para promover el comportamiento eficaz de los equipos. En las estructuras democráticas, el trabajo en equipo debe considerarse como una de las claves del éxito.

Para formar un equipo hay que conseguir mayor apertura, mayor confianza, y cooperación entre los miembros y que el trabajo sea mejor.

Las condiciones para un exitoso desarrollo de equipo deben ser:

Todos los miembros deben tener un incentivo claro para trabajar con los demás, y deben tener un interés en resolver las dificultades.

Todos los miembros deben estar de acuerdo en participar en el desarrollo del equipo, en igualdad de oportunidades.

El directivo de quien depende el equipo (en nuestro caso es la jefa de cocina) debe estar interesado en mejorar la actuación para permitir que se corran algunos riesgos.

La clave se encuentra en el equilibrio entre dos factores: el enfoque externo del equipo, es decir, las exigencias operativas del negocio y su enfoque interno, es decir las interacciones entre los miembros del grupo.

Los factores a tener en cuenta en la creación y mantenimiento de un equipo son:

El respeto por las diferencias: por muy dispares que sean los miembros de un equipo, todos deben aceptar que los demás tienen algo que aportar.

Las diferencias entre miembros deberían considerarse beneficiosas: reconociendo su diversidad de capacidades, un equipo puede maximizar sus recursos.

Honestidad: La franqueza y la honestidad llevan directamente a la cuestión de confianza. Los equipos no funcionan mucho tiempo si no hay un compromiso basado en la confianza. A veces hay que atacar la falta de confianza para poder progresar.

Las estructuras y papeles del equipo: Todo el mundo necesita trabajar dentro de unos límites marcados.  Aunque el trabajo en equipo puede usarse para eliminar jerarquías y derivar los obstáculos para el trabajo cooperativo, tiene que operar dentro de unos límites fijados con cuidado.

Hay gran diferencia entre las reglas básicas acordadas por el equipo y las que son impuestas por el líder o por la organización, estas últimas no son útiles.

Para ser valiosos, los límites y reglas tienen que haberse comentado y acordado entre todos los miembros del grupo.

Tomar decisiones en base al consenso: cada miembro debe sentirse escuchado y comprendido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com