ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las estrategias cognitivas


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 2

Las estrategias cognitivas son

procesos por medio de los cuales

se obtiene conocimiento.

II.- ESTRATEGIAS COGNITIVAS : DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Asumiendo como marco de referencia la P.N.L. aceptamos como cierta la premisa que afirma que el comportamiento de las personas no se debe al azar o a la simple asociación y ejecución (más o menos elaborada y compleja) de determinados reflejos, hábitos de conducta o respuestas ante determinados estímulos. Las personas, bien de una forma consciente o inconsciente, desarrollan toda una serie de procedimientos y secuencias estructuradas que les permiten, por ejemplo, resolver problemas, tomar decisiones o acceder a recuerdos e información considerada especialmente importante. Es a esta secuencia intencional, específica y estructurada de procesos mentales a lo que se denomina ‘Estrategia Cognitiva’ utilizando la terminología de la P.N.L.

Si bien es posible distinguir múltiples tipos y subcategorías de estrategias cognitivas, un análisis conjunto de la literatura más reciente sobre este tópico (Carrión, 1996 ; Dilts y DeLozier,2000 ; Mohl,1992 ; Saint Paul y Tenenbaum,1996 ; Weerth,1998) nos permite diferenciar inicialmente las siguientes siete grandes categorías de estrategias cognitivas consideradas como aquellas más básicas y fundamentales :

01.-Estrategias Cognitivas para la Toma de Decisiones

La secuencia específica que un individuo utiliza, de forma habitual, para elegir entre diversas opciones y apostar por una determinada pauta de actuación.

02.-Estrategias Cognitivas de Memoria

La secuencia específica utilizada habitualmente por una persona para almacenar y/o recuperar información relevante producto de su interacción con el medio o como resultado de determinados procesos mentales internos.

03.-Estrategias Cognitivas de Aprendizaje

La secuencia específica utilizada por el individuo con el fin último de adquirir nueva información o mejorar su propio repertorio de habilidades y capacidades, tanto de naturaleza cognitiva como afectiva o conductual.

04.-Estrategias Cognitivas de Creatividad

La secuencia específica utilizada por el individuo para generar y desarrollar nuevas posibilidades, opciones e ideas en relación a alguna situación, actividad u objeto.

05.-Estrategias Cognitivas de Realidad

La secuencia especifica utilizada sistemáticamente por una persona para lograr discernir con precisión aquello que es considerado como ‘real’ de todo aquello que supone ‘fantasía’ o simple ‘imaginación’.

06.-Estrategias Cognitivas de Convencimiento

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com