ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS COGNITIVAS


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 7

F. Lectura informativa.

De búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en el listín, un acto en un programa, una palabra en el diccionario, etc.

• Permita con frecuencia a los alumnos que escojan los textos que prefieran tratar.

• Hable sobre el texto en respuesta a los intentos de los alumnos de construir el significado.

• Inicie a los alumnos en nuevas formas textuales cuando surgen objetivos " reales" para estos textos.

• Utilice diversas estrategias para centrar la atención sobre el texto.

• Facilite conocimientos sobre el texto cuando observe lagunas en la comprensión de los alumnos.

• Utilice preguntas para estimular el pensamiento.

• Utilice tanto preguntas abiertas como cerradas.

• Plantee cuestiones inductivas y deductivas.

• Dé oportunidades a los alumnos para que manifiesten sus puntos de vista personales.

• Haga de la construcción de significados el centro primordial de todo diálogo.

• Trate de descubrir lo que los alumnos quieren saber antes de hablar sobre los textos.

• Estimule el autodescubrimiento.

• Dé oportunidades a los alumnos para que compartan sus puntos de vista en situaciones de grupo.

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Metacognición, cognición, pensamiento, aprendizaje, conocimiento

Según Chadwick (1996), las estrategias cognitivas son procesos de dominio general para el control del funcionamiento de las actividades mentales, incluyendo las técnicas, destrezas y habilidades que la persona usa consciente o inconscientemente para manejar, controlar, mejorar y dirigir sus esfuerzos en los aspectos cognitivos, como procesamiento, atención y ejecución, en el aprendizaje. Son críticos en adquisición y utilización de información específica e interactúan estrechamente con el contenido del aprendizaje. Las estrategias cognitivas son destrezas de manejo de sí mismo que el alumno (o persona) adquiere, presumiblemente durante un periodo de varios años, para gobernar su propio proceso de atender, aprender, pensar y resolver problemas.

De manera general, se entienden las estrategias cognitivas como todas aquellas conductas y procedimientos secuenciales, planeados y orientados por reglas, que le facilitan a una persona aprender, pensar y ser creativo, con el fin de tomar decisiones y resolver problemas.

Las estrategias cognitivas se dividen en estrategias de aprendizaje, cuando son utilizadas por el estudiante, y estrategias de enseñanza cuando son utilizadas por el docente.

Las estrategias de enseñanza, según el momento en que son introducidas en el proceso enseñanza-aprendizaje, se clasifican en:

• Preinstruccional: objetivos, organizadores previos, actividad generadora de información previa.

• Coinstruccional: señalizaciones, ilustraciones, analogías, mapa conceptual.

• Postinstruccional: resúmenes, mapa conceptual, organizadores gráficos.

MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR

Existen variados métodos de enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos.

Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el texto escrito y después descifrar el significado o contenido. Sin embargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectuales y personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.

Entre los métodos tradicionales tenemos:

Dentro de los métodos actuales podemos señalar:

El Método Pedagógico:

Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición o la actitud del educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.

Existen otros métodos llamados métodos activos y pueden ser:

• a. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familia y el contexto social, mediante la planificación de acciones que respondan a los intereses de los niños.

• b. El Estudio Dirigido: Tiene por finalidad la autodirección y el auto - control, de aprendizaje el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuo establece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia (puede estudiar solo).

Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requieren de una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

Por otro lado también se plantea Las técnicas de Freinet.

Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensando sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:

•• El texto libre: es el texto realizado por el niño y niña a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijados. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. "No a los libros de textos".

• La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.

• Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.

• Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo-clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.

• Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta del niño-niño, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.

• La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo - clase.

• La correspondencia escolar.

Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.

Método natural.

La actitud investigadora, la curiosidad por lo que les rodea, el respeto por las propias realizaciones y las de los demás, el buen uso de los materiales, etc. posibilitan un ambiente de aprendizaje. Además comienza a salir con sus alumnos y a realizar las llamadas "clases-paseos" en la que se observará el medio natural y humano, del que se llevará a la escuela, primero los ecos orales y después los escritos. Los textos así producidos se corregirán, enriquecerán y constituirán la base de los aprendizajes elementales clásicos que los convierten en un instrumento directo de mejora de la comunicación.

Introduce actividades manuales y expresivas, eliminó la tarima.

La educación por el trabajo es un principio fundamental en la pedagogía de Freinet. Atribuye al trabajo capacidad social y formativa. Esto no supone, sin embargo, que las actividades manuales dejen en segundo lugar al esfuerzo intelectual y artístico. Practicó y propuso a los educadores una "opción de vida", fundada en la escucha de la naturaleza, en el sentido más amplio del término, de ahí el porqué de su éxito.

La comunicación, que equivale a la socialización, se convierte en el instrumento por excelencia del acceso a lo escrito. Identificará y creará el medio técnico que haga posible esa comunicación, es decir: la imprenta en la escuela y el mimógrafo. El estudio del medio, la imprenta, el diario y la correspondencia escolares se convertirán en los instrumentos primordiales de una revolución pedagógica. Las cintas magnéticas y el magnetófono, la película y, hoy día, la cámara de vídeo, completarán posteriormente el arsenal técnico de esa comunicación que se ha convertido en el objetivo concreto del aprendizaje de la escritura y la edición.

El aprendizaje del cálculo sufrirá la misma transformación radical. Para Freinet, el cálculo tiene que ser un instrumento de acción sobre las cosas. Sirve para medir los campos, pesar los productos, calcular el precio de costo, los intereses que se deben o se cobran. Todo ello justifica la actividad aritmética, en vez del acceso descarnado a los números y las operaciones. Es preciso por tanto sumergir el cálculo escolar en la vida del entorno y convertirlo en cálculo vivo. La imprenta, el diario escolar, la correspondencia Inter escolar y las visitas lejanas cuestan dinero y en los municipios pobres no se puede esperar el dinero del ayuntamiento. Es preciso por tanto encontrar la manera de obtener financiación. La cooperativa escolar nacerá de esta doble exigencia: motivar el cálculo y hacer funcionar los talleres de la escuela. De ello se deduce naturalmente que la cooperativa se convierte en lugar de reflexión, de elaboración de proyectos, de adopción de decisiones, de contabilidad y de estimación de posibilidades. Es así la escuela el instrumento de una formación cívica por la acción, y no por la palabra, en instituciones lejanas

En este orden de ideas es también importante resaltar que esta sección ofrece apoyos didácticos a los docentes de educación básica para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura, así como también propone alternativas innovadoras dirigidas a los alumnos para desarrollar su comprensión oral y escrita e incrementar la imaginación, la creatividad y el gusto por la lectura. El propósito es compartir y proporcionar estrategias pedagógicas y herramientas prácticas que ayuden en su labor docente dentro del aula.

Los sitios que se presentan han sido seleccionados por que ofrecen diversos recursos de utilidad para el aula. A continuación encontrará una breve descripción de la clasificación de los recursos y el icono que los identifica.

• Cuentos para leer, escuchar y escribir: Contiene cuentos e historias escritos en prosa o verso; los cuales pueden imprimirse o escucharse directamente a través de la computadora.

• Actividades de apoyo: Indica que el sitio dispone de tareas para recortar, relacionar, llenar e iluminar, contar, ilustrar, entre otros. Los materiales se pueden imprimir.

• Textos recreativos: En este icono se localizan textos que pueden ayudar a desarrollar la imaginación del alumno como son poesías, versos, fábulas, adivinanzas, acertijos, canciones, juegos, refranes, trabalenguas, novelas, pictogramas, entre otros, los cuales pueden ser de apoyo dentro de clase.

...

Descargar como  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt