ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias (Víctor Hugo)


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  2.419 Palabras (10 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 10


                                       UNA MENTE INDOMABLE

                                                             I

Las inteligencias poco capaces se interesan en lo extraordinario; las inteligencias poderosas, en las cosas ordinarias (Víctor Hugo)

La inteligencia es un concepto que se ha vuelto muy popular y a la vez difuso, debido a que existen diferentes autores que intentan definirla y que han ido evolucionando conforme los experimentos científicos y empíricos han ido encontrado factores que han ampliado el término, pero no hay una definición específica ya que depende de que aspecto del ser humano estemos tratando, es por ello que quise comenzar este ensayo con esa impactante frase que nos abre a la pregunta ¿Qué nos define como un ser inteligente?.

Este ensayo se responderá esa pregunta basándonos en la película “Una mente Indomable”  que nos muestra como  Will, una persona que es considerado un genio y  con una extraordinaria capacidad analítica, presenta problemas en la vida cotidiana, teniendo dificultad en el control de sus emociones y acciones, conocimiento de sí mismo, un miedo intenso a relacionarse y formar vínculos afectivos,  así como una falta de capacidad de autonomía y control de su vida.

Will es un chico que como he mencionado anteriormente  posee una inteligencia poderosa, de la cual él es muy consciente, ha leído mucho y tiene muchas ganas de aprender y adquirir mucho conocimiento. Los libros le representan a él todo su mundo, pues utiliza su conocimiento e inteligencia para defender la estructura de su personalidad que se ha construido en base a sus experiencias.  Es huérfano y ha pasado por momentos muy difíciles de violencia por parte de sus padres adoptivos.

Nunca ha salido del lugar de origen, trabaja en una Universidad como empleado de mantenimiento en el departamento de Matemáticas. Su única familia son sus amigos y para él representan todo, sin embargo su conducta refleja su personalidad de chico rudo, que no le importa demasiado la vida y que vive al día sin pensar en su futuro y en lo que realmente desea, generándole constantemente problemas con la ley.

En esta película aparecen dos personajes que intentarán ayudar al chico a salir adelante, una de ellas es un profesor de matemáticas reconocido que descubre la gran capacidad de Will para responder teoremas matemáticos en un pequeño corto tiempo y de manera perfecta. Lambeau, el profesor, impide que metan a la cárcel al chico, con la condición de que tiene que participar en los proyectos matemáticos de la Universidad y tomar terapia.

La otra persona es el terapeuta Sean, un hombre cuya pasión por su profesión renace al encontrarse con Will y que aunque como terapeuta logrará que el chico llegue a conocerse a sí mismo y llegar a una integración de su Self, a la vez el también podrá enfrentarse a sus propios aspectos que lo habían estado limitando por mucho tiempo.

Analizaremos los principales personajes, así como la relación y vínculos entre cada uno de ellos y como fueron evolucionado a lo largo de la película. También veremos la forma de terapia que se abordó, los puntos principales a rescatar de ella y aquellos que en mi opinión pudieron llegar a ser contraproducentes al no ser totalmente adecuados, pues hay que tomar en cuenta que en la vida real pudieron afectar el proceso terapéutico.

II

Empezaremos con el profesor de matemáticas Lambeau, un personaje que es importante pues él es el que le da la oportunidad y le da el reconocimiento a Will de ser un genio. Más allá de lo que las demás personas ven en el chico, una persona inteligente, Lambeau descubre una mente que puede ser explotada de manera que se considere un don. Sin embargo el mal comportamiento de Will y la visión de no querer alcanzar el éxito en su vida, le genera al profesor una profunda desesperación pues desea con ansias que el muchacho logré lo que él quisiera haber logrado, pues a pesar de considerarse una persona inteligente, no tiene la gran capacidad analítica de Will. Se instaura en él una visión irreal de lo que él espera convertir al chico.

Me parece interesante pues este personaje es uno de los “lados” de Will en su aspecto más puro, aquel que solo es analítico, calculador, y no ve el otro lado: la otra inteligencia basada en lo ordinario, sino solo se enfoca en las grandes cosas y en la fama, el reconocimiento, pero con una autoestima totalmente dependiente al fracaso o al éxito. Cuando Will no reacciona a los sueños de Lambeau, toda su vida, sus medallas y sus triunfos se convierten en nada para él, se minimiza pues ha encontrado a alguien mucho mejor que él y como no ha construido su verdadero conocimiento de él mismo, se encuentra con un triste profesor que solo sabe matemáticas a un nivel que antes consideraba grande pero que ahora resulta ser demasiado normal. Sin embargo, el paso de Will por su vida le hará conocerse y reaccionar ante una vida que él había creído que era perfecta pero que hasta ahora de nada le había servido, solo para realizar cálculos matemáticos.

Sean, el analista, a pesar de que aparentemente es una persona con mucha confusión y un tanto desequilibrado debido a la muerte de su esposa y lo que eso conllevo en su vida, tiene una capacidad e inteligencia para conocerse, reconocer sus debilidades, y así mismo ser un excelente terapeuta pues sabe aplicar su propia experiencia, conocimiento e inteligencia en la relación que construye con sus pacientes.

Su método es muy confrontativo y puede resultar algo agobiante y fuerte para el paciente, sin embargo fue esa misma exigencia que hizo que Will empezará a tomarse el proceso analítico enserio. Me parece que el efecto espejo entre Will y el terapeuta se logró de tal manera que los dos se vieron en el otro, pues compartían experiencias muy similares y esto logró que la empatía, el Rapport y el vínculo se diera de manera natural.

El personaje de Will y de Sean lo desglosaré un poco más al hablar acerca del proceso terapéutico y los puntos a rescatar, así como a mejorar.

Will, antes de conocer a Sean pasó por muchos terapeutas donde utilizaba su inteligencia para sabotear el primer contacto, haciendo que los “psicólogos” dejarán el proceso sin tener que él hacerlo. Utilizaba aquello que él sabía que le afectaría personalmente a cada uno en particular, pues su inteligencia le permitía anticipar que era aquello que podía tocar para propiciar una reacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (149.1 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com