ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las necesidades básicas del aprendizaje


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 2

Las Necesidades Básicas de Aprendizaje

El concepto de necesidades básicas de la educación fue acuñado en la conferencia de Tailandia y de la estrategia de educación para todos, derivado de esta reunión, el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá (CIID), organizo un seminario en 1992, que trataba sobre las estrategias para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje.

Uno de los tres temas centrales fue planteado por la Intelectual Ecuatoriana Rosa María Torres, ¿Qué y como es necesario aprender?, debido a que se ha generado un cambio en las formas de aprender para adaptarse a la actualidad, pues todo ha ido evolucionando y la educación, en formas, estrategias y contenidos no debe ser la excepción.

Esta pregunta tiene sus orígenes en la reveladora realidad que se vive en la actualidad, lo que se enseña en las escuelas a veces es poco útil para que posteriormente sirva como herramienta a los estudiantes para mejorar las condiciones futuras de vida y aumentar las oportunidades, que es la finalidad mas importante de recibir educación en general, inclusive los métodos que se emplean deben actualizarse y adaptarse a la nueva realidad, que dicho sea de paso nos ha sobrepasado.

Dice Rosa María Torres, es necesario preguntarse sobre las necesidades básicas de aprendizaje de los alumnos, pero también hay que ir más a fondo y buscar en las de los propios docentes, ya que ahí es posible, radique la mayor parte del problema.

La idea de una crisis educativa es generalizada y esto también en gran parte se debe, dice Rosa María “al modelo pedagógico actual”, mismo que se ejecuta de manera tradicional con un patrón de transfusión y recepción de conocimientos, con las mismas técnicas obsoletas desde hace años.

Algunos de los atrasos en lo que se debe enseñar tienen un rezago de varias décadas atrás, lo cual imposibilita el correcto aprendizaje y sitúa los focos ojos del problema en una actualización de los contenidos educativos que corren por cuenta del Gobierno.

 

¿Qué (y como) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares.

Rosa María Torres

Editorial: Quito, Ecuador: Instituto Fronesis : Libresa, 1994.

Número de páginas: 133

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (41 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com