ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Basicas De Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  2.031 Visitas

Página 1 de 5

“NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE”

La EpT define las "necesidades básicas de aprendizaje" (NEBA) en sentido muy amplio, incluyendo bajo este concepto conocimientos, destrezas y valores indispensables para: sobrevivir, participar y ejercer plenamente la ciudadanía, desarrollar las propias capacidades, estar informado y capacitado para tomar decisiones fundamentadas, y continuar aprendiendo dentro de un marco de educación y aprendizaje permanente.

Sin embargo, como ya se advertía en los propios debates previos a la Conferencia de Jomtien, lo básico tiende a interpretarse como mínimo, como techo antes que como piso31. Las "necesidades básicas de aprendizaje" son entendidas por muchos como un paquete restringido y elemental de destrezas útiles para la supervivencia y las necesidades inmediatas y más elementales de las personas. Por otra parte, y dada la fuerte asociación entre aprendizaje y niño, las necesidades básicas de aprendizaje pasaron pronto a identificarse con los niños, con la escuela y el currículo escolar, y a reinterpretarse como "contenidos mínimos" o "estándares mínimos", como un kit de aprendizaje consistente en un conjunto de "habilidades para la vida" (life skill) — incluso bautizadas en algunos casos como "habilidades para la supervivencia" (survival skills) — en el que suele incluirse un listado de "destrezas" de naturaleza muy diversa tales como: lectura, escritura y cálculo, nociones básicas de higiene y salud, prevención del SIDA, técnicas de negociación de conflicto, desarrollo de la autoestima, etc. Esta es, de hecho, la tónica de las experiencias destacadas por los organismos internacionales a nivel mundial como pioneras e innovadoras en el ámbito de la evaluación escolar en los países en desarrollo.

Las propias nociones de necesidades y de aprendizaje se ubican del lado del alumno, de quien aprende, de quien demanda educación. Los planteamientos de la EpT implican — y así se recomendaba expresamente — la "identificación" de las necesidades básicas de aprendizaje de niños, jóvenes y adultos, en cada situación y contexto concreto, mediante procesos de investigación así como de participación y consulta social. Pero adoptar las NEBA como criterio ordenador del currículo implica no sólo "identificar" tales necesidades sino construirlas, informando y calificando la demanda educativa, sobre todo entre los sectores pobres y excluidos de la sociedad, a fin de expandir el horizonte de lo percibido como "necesidades básicas de aprendizaje" y evitar, precisamente, una mayor inequidad y segmentación social en la satisfacción de tales necesidades. Implica, por otra parte, identificar y delimitar el papel que les cabe en la satisfacción de las NEBA a las distintas instancias de aprendizaje y

oferentes de educación básica –la familia, la comunidad, el aparato escolar, los medios de comunicación, el Estado, las ONGs, etc.- a fin de trazar un mapa situado de responsabilidades y de coordinación a los distintos niveles, nacional, regional, local.

No obstante, nada de esto pasó a tener prioridad, o siquiera a configurar una tendencia clara, en la agenda educativa de los 90. Las reformas educativas continuaron privilegiando el punto de vista de la oferta educativa (fundamentalmente, la ofrecida desde el aparato escolar) antes que el de la demanda (la sociedad, los grupos sociales, las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com