ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Basicas Del Aprendizaje

ytoman20 de Marzo de 2013

8.790 Palabras (36 Páginas)1.628 Visitas

Página 1 de 36

¿Qué (y cómo) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares.

Rosa María Torres.

INTRODUCCIÓN:

En esta obra Rosa María Torres plantea la necesidad de revisar el significado del concepto necesidades básicas de aprendizaje, que fuera el eje articulador de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en 1990 en Jamtien, Tailandia; asimismo, afirma que los planteamientos derivados de esta reunión requieren contextualizarse desde la realidad y características específicas de la región, y de cada país en particular.

Al colocar el aprendizaje en el centro de la reflexión sobre la situación educativa en el contexto de los países de América Latina, la autora sacude nuestras inercias en la visión de lo que es enseñar y aprender, y de esa sacudida emerge lo que permanece ignorado, no obstante ser de gran importancia en el proceso educativo: la forma de enseñar del maestro, su visión de lo que es enseñar, las ideas que tiene de cuál es su función, el tipo de relaciones que se establecen en el aula, el ambiente que se genera, el estilo de enseñar, los tiempos mismos de aprendizaje y el proceso cognitivo del alumno, todos ellos elementos determinantes para que ocurra el aprendizaje.

DESARROLLO:

Currículo y contenidos curriculares

Existen definiciones y usos diversos del término currículo y por ende de lo que se entiende por contenidos curriculares. El propio término contenidos se usa de manera diferente. Muchos consideran que debería tratarse como currículo no solo la introducción sino también las experiencias social

es de aprendizaje que se dan dentro del aparato escolar (Gimeno y Pérez Gómez 1985).

La crisis de la teoría del currículo y el desarrollo curricular

Hay consenso por parte de especialistas y estudiosos acerca de la crisis de la teoría clásica del currículo y la necesidad de profundos cambios en la misma. Se señalan como problemas el predominio de una perspectiva crítica y técnica en el desarrollo curricular (problema entendido como “encontrar el único y el mejor conjunto de medios para conseguir los objetivos escolares previamente elegidos.)

Concepciones curriculares

Toda concepción curricular implica siempre una determinada propuesta pedagógica (una propuesta sobre qué y cómo hay que enseñar, aprender y evaluar el papel en todo ello de los distintos sujetos sus modos de relacionarse etc.

Cada una de estas tendencias aisladamente presenta vacios y sesgos propios de toda reducción. Eficiencia social y reconstrucción social constituyen perspectivas opuestas y serian las 2 ideologías predominantes hoy en día en América latina.

La elaboración de un currículo y la definición de los contenidos

El currículo y en particular los contenidos aparecen como obvios como dados incuestionables .el carácter opaco y ocultador del currículo se sustenta entre otros en la falta de explicación de los supuestos conflictos elecciones etc.

El proceso histórico a través del cual determinados significados legan a ser aceptados por el conjunto social permanece oculto y esos significados aparecen como núcleos de sentido común que están han estado y estarán ahí para siempre.

Las

fuentes del currículo

En términos operativos el problema central de todo currículo suele plantearse en términos de la selección, organización, presentación y secuencia del conocimiento. En la definición de que enseñar intervienen consideraciones de diversos tipo usualmente denominadas fuentes del currículo.

¿Dónde estamos?

Una educación en crisis y un modelo pedagógico obsoleto.

Se ha generalizado a nivel internacional el reconocimiento de la crisis educativa identificada eminentemente como un problema de calidad y su solución como una cuestión de mejoramiento de la calidad. El deterioro se asocia a su vez con una masificación acelerada que no logro conciliar cantidad y calidad. Los planteamientos de promedia iba al reconocer el agotamiento de un viejo modelo educativo que cumplió su función pero que ya no se da abasto.

Lo realizado en América latina

El punto de referencia obligado de todo cambio es la situación de partida y sus tendencias. apoyándonos en informes y estudios de alcance regional presentamos aquí sintéticamente el estado de la cuestión en cuanto a las innovaciones curriculares introducidas la discusión y la investigación respecto del tema en cuestion.se han introducido elementos innovadores en los diseños curriculares y la tecnología educativa en más de la mitad de los países de la región unos concebidos como reformas curriculares y otros como procesos de renovación permanente registrándose como esfuerzos importantes la preparación para el ingreso a la primaria y el predominio de un enfoque integral en el nivel preescolar la enseñanza de la

lectura , la introducción al pensamiento científico y a los valores ciudadanos y nuevos sistemas de evaluación incluida la promoción automática.

La discusión respecto de la cuestión curricular y pedagógica

La cuestión curricular emparentada de cerca con la pedagógica es uno de los campos menos tocados en la investigación la discusión y la practica educativas contemporáneas. El campo pedagógico ha tenido sorprendentemente poco peso incluso en la propia formación docente. Los contenidos han tenido a centrar la disputa respecto del poder y el control social y al mismo tiempo han sido el tema tabú del análisis la discusión y la practica educativas no solo en relación con los alumnos sino con los maestros.

Las búsquedas y propuestas sobre el que hacer

Frente a los señalamientos críticos muchas de las propuestas sobre el que hacer han tenido a la consideración de los opuestos como soluciones. Entre ellas destacan diversificación del currículo y de los contenidos en particular insistiéndose en su flexibilidad como mecanismo operativo en la asignación de márgenes de decisión a nivel comunitario o de plantel descentralización autonomía participación con énfasis en el nivel local currículo integrado e incorporación de nuevas aéreas y contenidos currículo formativo antes que instructivo, vinculación teoría practica estudio trabajo escuela comunidad etc.

La investigación sobre la cuestión curricular y pedagógica

Existe una suerte de duda generalizada acerca de la confiabilidad y posibilidad de generalización de los resultados arrojados por la investigación educativa real

izada en América latina en los últimos años. En general se constata que son muy escasos los estudios específicos sobre el currículo sobre como es percibido y como opera en el aula. Los análisis se hacen sobre todo a partir de los textos más que sobre los planes y programas mismos primando el análisis centrado en los aspectos ideológicos y llegándose por lo general a conclusiones ya ampliamente conocidas.

La realidad del aula: el simulacro del aprendizaje

Son escasos recientes los estudios que penetran en las relaciones dentro de la escuela y del aula en particular. Estos estudios realizados en diversos países coinciden en mostrarnos patéticamente el simulacro de aprendizaje que tiene lugar en el sistema escolar y la falsa impresión de aprendizaje que pueden dar las mediciones de rendimientos o logros académicos. Seria pues equivocado juzgar el estado del arte de la cuestión a partir del discurso sobre lo educativo y sobre el aparato escolar. Apartar de lo que se dice que sucede. En última instancia el terreno en el que cabe medir y definir avances innovaciones logros es el del aula el campo concreto de la enseñanza y el aprendizaje.

Dilemas en torno a la definición de los contenidos curriculares

Dentro del campo del currículo y el desarrollo curricular se han venido planteando un conjunto de dilemas concebidos por lo general como disyuntivas entre opciones polares exhaustividad , selectividad , homogeneidad , diferenciación , centralización , descentralización, compartimentación , integración del conocimiento currículo instructivo formativo lo universal lo

particular saber común elaborado etc.

Exhaustividad /selectividad (lo general y lo especializado)

El dilema clásico entre cantidad y calidad se expresa en el plano de los contenidos como un dilema entre exhaustividad y selectividad. Esta tensión adquiere progresiva importancia dada la a su vez creciente cantidad de información a ser conocida y procesada. Ante lo mucho que hay que saber se han intentado diversas soluciones recargar los programas de estudio prolongar la escolaridad hacer más especializada la enseñanza. Las tres vías están de hecho presentes en la trayectoria educativa reciente en América latina. Las concepciones de educación y de aprendizaje han desbordado a la escolarización, las fuentes de saber se han multiplicado y diversificado. Aceptar la imposibilidad de enseñarlo y aprenderlo todo y de hacerlo dentro de os limites y espacios del sistema educativo formal supone redimensionar el papel de este redefinir el rol docente poner énfasis en el aprender a aprender en la necesidad de una educación permanente flexible versátil.

Homogeneidad diferenciación (currículo único y currículos diferenciados)

Asistimos a un fuerte cuestionamiento a la tradición homogeneizadora que han primado en el diseño curricular. Las políticas educativas homogéneas como se advierte han profundizado más bien las diferencias al negar la diversidad y los puntos desiguales de partida de los que aprenden frente a esto se proponen ahora la diferenciación junto con una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (59 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com