ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Basicas Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  8.790 Palabras (36 Páginas)  •  1.511 Visitas

Página 1 de 36

¿Qué (y cómo) es necesario aprender? Necesidades básicas de aprendizaje y contenidos curriculares.

Rosa María Torres.

INTRODUCCIÓN:

En esta obra Rosa María Torres plantea la necesidad de revisar el significado del concepto necesidades básicas de aprendizaje, que fuera el eje articulador de la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, realizada en 1990 en Jamtien, Tailandia; asimismo, afirma que los planteamientos derivados de esta reunión requieren contextualizarse desde la realidad y características específicas de la región, y de cada país en particular.

Al colocar el aprendizaje en el centro de la reflexión sobre la situación educativa en el contexto de los países de América Latina, la autora sacude nuestras inercias en la visión de lo que es enseñar y aprender, y de esa sacudida emerge lo que permanece ignorado, no obstante ser de gran importancia en el proceso educativo: la forma de enseñar del maestro, su visión de lo que es enseñar, las ideas que tiene de cuál es su función, el tipo de relaciones que se establecen en el aula, el ambiente que se genera, el estilo de enseñar, los tiempos mismos de aprendizaje y el proceso cognitivo del alumno, todos ellos elementos determinantes para que ocurra el aprendizaje.

DESARROLLO:

Currículo y contenidos curriculares

Existen definiciones y usos diversos del término currículo y por ende de lo que se entiende por contenidos curriculares. El propio término contenidos se usa de manera diferente. Muchos consideran que debería tratarse como currículo no solo la introducción sino también las experiencias social

es de aprendizaje que se dan dentro del aparato escolar (Gimeno y Pérez Gómez 1985).

La crisis de la teoría del currículo y el desarrollo curricular

Hay consenso por parte de especialistas y estudiosos acerca de la crisis de la teoría clásica del currículo y la necesidad de profundos cambios en la misma. Se señalan como problemas el predominio de una perspectiva crítica y técnica en el desarrollo curricular (problema entendido como “encontrar el único y el mejor conjunto de medios para conseguir los objetivos escolares previamente elegidos.)

Concepciones curriculares

Toda concepción curricular implica siempre una determinada propuesta pedagógica (una propuesta sobre qué y cómo hay que enseñar, aprender y evaluar el papel en todo ello de los distintos sujetos sus modos de relacionarse etc.

Cada una de estas tendencias aisladamente presenta vacios y sesgos propios de toda reducción. Eficiencia social y reconstrucción social constituyen perspectivas opuestas y serian las 2 ideologías predominantes hoy en día en América latina.

La elaboración de un currículo y la definición de los contenidos

El currículo y en particular los contenidos aparecen como obvios como dados incuestionables .el carácter opaco y ocultador del currículo se sustenta entre otros en la falta de explicación de los supuestos conflictos elecciones etc.

El proceso histórico a través del cual determinados significados legan a ser aceptados por el conjunto social permanece oculto y esos significados aparecen como núcleos de sentido común que están han estado y estarán ahí para siempre.

Las

fuentes del currículo

En términos operativos el problema central de todo currículo suele plantearse en términos de la selección, organización, presentación y secuencia del conocimiento. En la definición de que enseñar intervienen consideraciones de diversos tipo usualmente denominadas fuentes del currículo.

¿Dónde estamos?

Una educación en crisis y un modelo pedagógico obsoleto.

Se ha generalizado a nivel internacional el reconocimiento de la crisis educativa identificada eminentemente como un problema de calidad y su solución como una cuestión de mejoramiento de la calidad. El deterioro se asocia a su vez con una masificación acelerada que no logro conciliar cantidad y calidad. Los planteamientos de promedia iba al reconocer el agotamiento de un viejo modelo educativo que cumplió su función pero que ya no se da abasto.

Lo realizado en América latina

El punto de referencia obligado de todo cambio es la situación de partida y sus tendencias. apoyándonos en informes y estudios de alcance regional presentamos aquí sintéticamente el estado de la cuestión en cuanto a las innovaciones curriculares introducidas la discusión y la investigación respecto del tema en cuestion.se han introducido elementos innovadores en los diseños curriculares y la tecnología educativa en más de la mitad de los países de la región unos concebidos como reformas curriculares y otros como procesos de renovación permanente registrándose como esfuerzos importantes la preparación para el ingreso a la primaria y el predominio de un enfoque integral en el nivel preescolar la enseñanza de la

lectura , la introducción al pensamiento científico y a los valores ciudadanos y nuevos sistemas de evaluación incluida la promoción automática.

La discusión respecto de la cuestión curricular y pedagógica

La cuestión curricular emparentada de cerca con la pedagógica es uno de los campos menos tocados en la investigación la discusión y la practica educativas contemporáneas. El campo pedagógico ha tenido sorprendentemente poco peso incluso en la propia formación docente. Los contenidos han tenido a centrar la disputa respecto del poder y el control social y al mismo tiempo han sido el tema tabú del análisis la discusión y la practica educativas no solo en relación con los alumnos sino con los maestros.

Las búsquedas y propuestas sobre el que hacer

Frente a los señalamientos críticos muchas de las propuestas sobre el que hacer han tenido a la consideración de los opuestos como soluciones. Entre ellas destacan diversificación del currículo y de los contenidos en particular insistiéndose en su flexibilidad como mecanismo operativo en la asignación de márgenes de decisión a nivel comunitario o de plantel descentralización autonomía participación con énfasis en el nivel local currículo integrado e incorporación de nuevas aéreas y contenidos currículo formativo antes que instructivo, vinculación teoría practica estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com