ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Necesidades básicas De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

El seminario regional de “Estrategias de Acción para la satisfacción de Necesidades Básicas de Aprendizaje” fue organizado por la OREALC y el International Development Research Center (IDRC).

La conferencia mundial sobre educación para todos puso de manifiesto una renovada conciencia y compromiso internacional con respecto a la importancia y urgencia de acrecentar los esfuerzos e impulsar nuevas políticas y estrategias en materia de la educación.

Enfoque de necesidades básicas de aprendizaje

Las necesidades básicas de aprendizaje.

Cada persona deberá estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje, estas abarcan tanto las herramientas esenciales como la lectura, la escritura, la expresión oral, el cálculo y la solución de problemas, como los contenidos básicos del aprendizaje que son conocimientos teóricos o prácticos, valores y actitudes, necesarios para que los seres humanos puedan sobrevivir; La satisfacción de estas necesidades confiere a los miembros de una sociedad la posibilidad y la responsabilidad de enriquecer su herencia cultural, lingüística y espiritual común, de promover la educación de los demás. Otro objetivo es la transmisión y el enriquecimiento de los valores culturales y morales comunes. En esos valores asientan el individuo y la sociedad su identidad y su dignidad; La educación básica es la base para un aprendizaje un desarrollo humano permanentes, sobre la cual los países pueden construir nuevos niveles y tipos de educación. Es decir: “Necesidades básicas de aprendizaje son: Conocimientos, capacidades, actitudes y valores necesarios para que las personas sobrevivan, mejoren su calidad de vida y sigan aprendiendo”

Un manejo poco prolijo y conceptos.

En cuanto al concepto de educación básica a menudo se utiliza el equivalente a educación primaria y educación elemental, respondiendo con ello a la visión y usos tradicionales de ducho termino. Las principales dificultades están alrededor del término básico, otros conceptos manejados de manera imprecisa son los de educación inicial/educación preescolar, para hacer referencia al aprendizaje que se da desde el nacimiento. Siendo que educación preescolar es la preparación para la escuela. La imprecisión terminológica y conceptual sin duda refleja, en alguna medida, el estado mismo del campo de la educación. Pero es preciso un esfuerzo mayor de conceptualización si se quiere operar una propuesta y una escala planteada.

Una propuesta “opaca” y ocultadora de la conflictividad social

La conflictividad social que subyace a la satisfacción de necesidades básicas de aprendizaje esta oculta: No se parte de un análisis del mundo actual, de las realidades y sociedades concretas, cuyos problemas y desajustes han impedido hasta la fecha satisfacer dichas necesidades. Las necesidades básicas de aprendizaje intentan aparecer fundamentalmente como necesidades de las personas, no como requerimientos del sistema social. Y la negación de la conflictividad y los intereses diversos se extiende a la comunidad mundial, la cual aparece segmentada en países y a la diversidad planteada únicamente en algunos de ellos. No aparece la heterogeneidad y conflictividad al interior de cada país, pero si la existencia de diversas nacionalidades.

¿Una visión continúa centrada en la oferta?

Estar en condiciones de aprovechar las oportunidades educativas ofrecidas para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje se plantean como un derecho, dejándose su satisfacción a voluntad de quienes podrían o no ofrecerlas.

¿”Concentrar la atención en el aprendizaje”?

Uno de los puntos de la nueva visión refiere concentrar la atención en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com