ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Basicas De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Agosto de 2011  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 2

Sujeto o ejecutor de proyectos ajenos

Angel Díaz Barriga

Catalina Inclán Espinosa

Este ensayo ha sido elaborado a partir de una tesis central, en donde reconocemos que para entender el comportamiento de los docentes ante las reformas es necesario comprender como “gestan las reformas en la región”, la situación “gerencial” en que son concebidas, lo que significa que las reformas son pensadas desde arriba y bajan a los docentes. No sólo se deja a los docentes fuera de la concepción de las mismas reformas, sino que los estados nacionales enfrentan con poco éxito la tarea de bajar la reforma, dada la cantidad de docentes en cada país, este reto numéricamente es prácticamente imposible de cumplir adecuadamente. Los docentes no se sienten identificados con las postulados de las nuevas orientaciones educativas. Las reformas forman parte de procesos políticos, en una época donde la política se encuentra subordinada a la economía, lo que obliga a que las tesis de una teoría económica de libre mercado se traduzcan a estrategias y acciones educativas. El nuevo paradigma en el que se sostienene las reformas es una mezcla de liberalismo económico, modernización, reducción del gasto público como resultado de la crisis fiscal, cambios en las valoraciones de las sociedades, con exigencia de mayor participación y democratización de los procesos incluyendo los procesos de gestión, transformaciones cada vez más aceleradas en el conocimiento científico y en las tecnologías derivadas del mismo, la formación de un nuevo colectivo social a partir del papel mediático de los medios.

Hemos organizado este ensayo en cuatro apartados para dar cuenta de las tensiones que subyacen en el interior de la llamada profesión docente, en particular por la carencia de logro de este estatus frente a una suerte de “obrerización” del trabajo docente. Posteriormente analizamos la conformación de las reformas educativas, y en particular, los puntos clave de la reforma educativa en la región. Por último, hacemos un planteamiento de los obstáculos que, desde una perspectiva psicosocial, tiene el docente para actuar en las reformas.

La profesión docente. De actor a empleado.

La labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con la historia de la humanidad, en particular de occidente. Sin embargo, algunos elementos que permitan caracterizar como profesión esta actividad sólo se encuentran a partir de la conformación de los sistemas educativos como resultado de la estructuración de los Estados Nacionales.

La llamada profesión docente constituye, sin lugar a dudas, una de las actividades que ha invitado al estudio y reflexión en la historia del pensamiento occidental. No importa cuáles sean las denominaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com