ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje corporal Expresarse sin palabras


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

Lenguaje corporal

Expresarse sin palabras

No hay que utilizar las palabras para entender un mensaje y comprender el significado de lo que está comunicando.

Mediante la comunicación no verbal podemos transmitir lo que pensamos, sentimos y lo que  queremos a través de las posturas físicas, gestos, expresiones  faciales, el tono y las potencias de la voz.

Escribir sin puntuación es lo mismo que hablar sin lenguaje corporal. Si hablamos sin lenguaje corporal todo el significado y énfasis de lo que decimos se pierde.

Los psiquiatras comienzan a darse cuenta de que podrían utilizar los gestos y las posturas corporales de sus pacientes para evaluar sus sentimientos verdaderos y sus preocupaciones reales.

Lo que significa es que una venta con  éxito  de pende de estar fresco, de dar espacio a los compradores, de utilizar gestos amistosos y abiertos y de llamar –literalmente poco la atención. En cambio, aquello que tiene  una apariencia demasía defensiva o reservada sobre todo en el sector comercial nunca consiguen tener éxito. Esto se debe a que el lenguaje corporal le manifiesta cosas que las personas no pueden o no quieren expresar con palabras. Por este motivo  continúa teniendo valor la entrevista cara a cara.

También es importante contextualizar el lenguaje corporal: por ejemplo, las personas pueden frotarse las manos por que hace frio y no solo porque están pensando en dinero. Los buenos presentadores necesitan solo dos cosas aparte de una audiencia: ser vistos y ser escuchados (ver es creer).

A veces, las expresiones que utiliza la gente las palabras que utiliza para hablar para describir ciertos sentimientos proporcionan muestras entre la estrecha relación entre  lenguaje hablado y el corporal. Tener la cara larga, relajarse, escupir sangre, tener la cabeza alta, todas estas expresiones sugieren posturas y gestos que representan estados de la mente. Como oyentes es importante mostrar que estamos atentos a lo que se nos está diciendo, si el presentación mira a la pantalla durante demasiado rato, la relación con la audiencia se pierde  la presentación se debilita considerablemente. La habilidad de un presentador confiado es mantener el contacto visual con la audiencia de una manera casual mientras, al mismo tiempo, los tiene bajo control.

Cada unas de nosotros tiene unas preferencias para (pensar) de una manera determina en momentos concretos y por tanto difieren delas formas en que percibimos y respondemos frente al mundo que nos rodea. Los nombres que se les han dado a cada uno de estos sentidos son los sig.:

  1. Visual: pensar mediante imágenes
  2. Auditivo: pensar mediante sonidos.
  3. Kinestésicos: pensar mediante sentimientos.
  4. Olfativo: pensar en términos de olores.
  5. Gustativos: pensar en términos de gusto.

Aproximadamente, el 45% de la población se le enseña a preferir pensamiento en términos de sentimientos (kinestésicos), en comparación con el 35% de las personas que piensan en términos de imágenes visuales y el 20% de las que lo hacen de forma auditiva.  

Las acciones tienen más fuerza que las palabras

Posturas y gestos

Mayoritariamente, bailamos físicamente al son de nuestros pensamientos, comunicando significados y sentimiento  a través de acciones. Las gesticulaciones, los movimientos de cabeza y las postura del cuerpo añaden énfasis a lo que se está diciendo, dotando nuestras palabras de significado, y mejoran la impresión que se crea.

Los directivos más importantes que actúan de este modo respeto a su subordinado son vistos, y no es sorprendente, como intimidantes. Por tanto, mantener una relación con los demás es aconsejable, sobre todo si usted es alto, para reducir su poner inclínese o agáchese ligeramente. Las personas de un status elevado a menudo conservan los brazos cruzados con las manos sobres más costillas y los codos caídos, la cabeza o la espalda también sugiere superioridad. Las posturas no solo reflejan sentimiento si no también intenciones.

General mente gesticulamos con las manos, los brazos, la cabeza y los hombros y lo hacemos para enfatizar lo que estamos diciendo.

Un gesto común entre los entrevistadores de la televisión y los invitados es lardear con la cabeza, en el que la cabeza se inclina hacia un lado. Este movimiento refleja una postura de escucha activa, un interés y una preocupación.

A sentir con la cabeza lentamente mientras se escucha indica (le estoy escuchando y le entiendo). Un aviso para los entrevistadores: el asentimiento de cabeza que generalmente significa SI, a menudo significa NO en Bulgaria, regiones de Grecia, Yugoslavia, Turquía, Irán y Béngala.

Los gestos de las manos se pueden utilizar tanto para expresar sentimientos  negativos como positivos, por ejemplo: preocupación, agresión e insultos. Cuando alguien coloca las palmas de las manos hacia abajo y da una especie de palmaditas en el aire, y además tiene las cejas subida, probablemente esta expresando satisfacción o certeza sobre los hechos. Juguetear con un lápiz durante reuniones sugiere aburrimiento o irritación. Como puede ver,  el lenguaje corporal de las posturas y los gestos realmente pueden ser un poco revelador. Una cosa es segura: no volverá a darlo por sabia nunca más. Las personas que ven a los otros como inferiores los miran miran por ‟encima del hombro”.

La investigación en la programación Neuro-Lingüística  ha mostrado que nos condicionamos al éxito o al fracaso mediante nuestro proceso de pensamiento. Si nos auto condicionamos manteniendo un dialogo interno que refuerce los éxitos personales podemos lograr sentirnos más confiados y así convertirnos en más influyentes. Las palabras de confianza deberían utilizarse con unas posturas y unos gestos confiados. Los psicólogos sociales han estado mucho tiempo intentando establecer una relación entre el liderazgo y carisma, y han descubierto que le carisma por si solo reside en la mente de los seguidores y  no en las características del líder. Estas personas también se dice que irradian poder, energía, amor, etc y esta irradiación proviene de la audiencia como respuesta a las personas admiradas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com