ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Y Psicologia


Enviado por   •  2 de Enero de 2013  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 2

* La psicología jurídica trata de los supuestos psicológicos en que se fundamentan las leyes y quienes la aplican, bien sean juristas, psicólogos, con el fin de explicar, predecir e intervenir.

* Según Berdugo y Arroyo existen dos tipos de prevención:

a) Prevención general: se dirige a los miembros de una colectividad para que en el futuro, ante la amenaza de la pena, se abstengan de delinquir.

b) Prevención especial: pretende evitar que aquel que ha delinquido vuelva a delinquir.

* Según ellos el derecho penal pretende posibilitar la vida en comunidad a través de la tutela de los bienes jurídicos mediante la motivación de sus miembros.

* La psicología forense es la psicología que da su testimonio en las instancias judiciales como experta.

* El sistema jurídico se implica en cada caso de manera diferente, lo que se complica en cada Estado, nación o continente.

* En el Libro Primero del Código Penal concebido desde el Derecho, descubrirá aun ser libre, que ejerce su libre albedrío.

* Desde la Psicología, la concepción de la persona que aparece en el Código Penal está presidida

por la inteligencia, que tiene la capacidad de discernir entre el bien y el mal, entre lo permitido y lo prohibido.

* La persona se constituye en gestor de su conducta, libre para realizar su proyecto vital, tanto que incluso para delinquir ha de buscar justificaciones que pongan en circunstancia la acción inmoral y delictiva.

* La psicología habla de tendencias, de probabilidades, de muestras representativas, de procesos psicológicos que interactúan.

* La jurisprudencia, la práctica jurídica es importante en la toma de decisiones judiciales.

* El Tribunal Constitucional es quien define lo que cabe o debe excluirse de la constitucionalidad.

* La mayor contribución que pueden hacer los psicólogos al sistema legal no está en poner este sistema “bajo l microscopio”, sino haciendo rápidamente disponible y accesible el conocimiento que han conquistado sobre los procesos cognitivos humanos, de manera que sea indudable para todos como sentido común.

* Desde la psicología debe reconocerse que la escala de valores que aparece en las leyes depende, en gran medida, de la ideología del legislador que haya ganado la confianza popular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com