ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderando el cambio


Enviado por   •  11 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 3

Tarea 2. Calidad de vida en el trabajo

Maestrante: Marcela Berazaín Díaz

Tomando como referencia el documento Calidad de vida en el trabajo, Capitulo II: Indicadores de la medición de la calidad de vida en el trabajo, y desde su propia perspectiva, haga una breve explicación de cada uno de los 9 indicadores relevantes para medir la calidad de vida en el trabajo.

  1. Nivel de remuneraciones: Es un hecho que los trabajadores asisten a una fuente laboral porque representa una fuente de ingresos para la mayoría de las familias, en muchos casos la única, por ello, para una familia promedio, un salario debería ser capaz de satisfacer las necesidades básicas de alimentación, educación, vivienda, vestido, etc.

En la realidad, el salario promedio no cubre a cabalidad todas las necesidades, entonces surge el aumento en el salario mínimo como solución, que a mi criterio representa una medida simplista y con potencial para provocar una importante alza en los precios.

  1. Condiciones de seguridad y bienestar en el trabajo: estas son inherentes a políticas responsables al interior de las empresas, que más allá del cumplimiento de reglamentaciones en seguridad, deberían partir de un compromiso ético de las organizaciones para con sus colaboradores.

  1. Oportunidades para desarrollar las capacidades humanas: Brindar a los colaboradores la posibilidad de explorar nuevas formas de trabajo basadas en el desarrollo de sus habilidades, es en definitiva una situación de ganar-ganar para ambas partes y el cimiento de la innovación y la mejora continua.
  1. Oportunidades de crecimiento continuo y seguridad: La clave de la motivación del personal radica en la percepción de crecimiento al interior de la organización, cuando existen planes de carrera bien estructurados, la empresa puede dirigir certeramente sus esfuerzos de capacitación en formar adecuadamente a su personal, fomentando el compromiso y lealtad de sus integrantes.
  1. Integración social en el trabajo de la organización: Definitivamente brindar las mismas oportunidades y condiciones laborales a varones y mujeres hacen pasible que el capital humano se fije estándares mayores de desempeño y se establezcan políticas igualitarias dando un mayor impulso a la productividad laboral, además de permitir mejores salarios y competitividad.
  1. Balance entre trabajo y vida familiar: Lograr el equilibrio entre el  aspecto profesional y personal, este balance se refleja en el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, por ello debería considerarse un objetivo para la empresa, pero también para los colaboradores que deben adoptar buenas prácticas de uso del tiempo de trabajo, generando eficiencia y reducción de tiempos muertos que muchas veces provocan que se extienda la jornada laboral.
  1. Relevancia social y vida laboral: Las buenas prácticas laborales son muy importantes en una empresa, pues le otorgan sostenibilidad y valor agregado, y la vuelve más atractiva en el mercado. Esto se debe a que las personas hoy en día valoran en especial el pertenecer a organizaciones socialmente relevantes por su aporte y trascendencia en la comunidad.
  1. Respeto y reconocimiento de los derechos laborales: los derechos laborales tienen que ver en gran parte con la relación laboral entre trabajadores y empleadores, y se rige en un encuadre legal que vela porque se respeten y cumplan las obligaciones contraídas por las partes al acordar una relación laboral.

9. Protección social (salud y previsión): la protección social-laboral hace referencia a la previsión que toma la empresa por sus colaboradores al generar medidas de cuidado ante riesgos potenciales. Es menester que las empresas mantengan estas políticas de asistencia a su personal que definitivamente repercuten en la calidad de vida de los trabajadores y sus familias ya que les permite gestionar mejor los riesgos incrementando las medidas de seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (85.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com