ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo, Poder Y Autoridad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 2

El liderazgo, el poder y la autoridad. Aunque todas parecen estar relacionadas son tan diferentes e interdependientes. Estos tres términos en relación dialéctica se convierten en una cualidad en las funciones administrativas de una organización.

El liderazgo hace referencia a proceso de influir sobre las personas para que intenten con buena voluntad y entusiasmo el logro de las metas de la organización. Es un aspecto importante de la administración, la esencia del liderazgo es la disposición de seguir, de esta manera las personas tienden a seguir a quienes contemplan como un medio para lograr sus propios deseos, aspiraciones y necesidades. Mientras que la autoridad, es el poder, potestad, legitimidad o facultad. Por lo general se refiere a aquellos que gobiernan o ejercen el mando. El término poder se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción, su uso más habitual, refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato.

Partiendo de estas tres premisas, podemos apreciar la relación y marcada diferencia entre estos términos. El liderazgo inevitablemente requiere del uso del poder para influir en los pensamientos y en las acciones de otras personas con la autoridad que se tiene sobre ellas.

El mando y la autoridad están siendo reemplazados por los principios del liderazgo, entendiéndose el liderazgo no como el otorgarle poder a un único líder sino, más bien, generando en cada uno de los empleados líderes que compartan objetivos y trabajen juntos para alcanzarlos.

En muchas empresas, las decisiones son tomadas por muy pocos, estos pocos se sientan en sus "tronos" y deciden por los demás acerca del futuro, no sólo de ellos mismo, sino de la compañía y de todas las personas que laboran en ella. Esto como resultado de la apropiación y ejecución de estas concepciones de manera aislada.

Se puede ser autoridad sin cualidad de líder. Se puede tener actitudes de líder pero no tener poder para ejercerlo. Se puede tener liderazgo y poder pero no la autoridad para mandar.

En conclusión:

El poder puede existir sin la autoridad ni el liderazgo.

• La autoridad es la fuerza moral que permite generar liderazgo.

• El Liderazgo sólo se puede ejercer con autoridad y ayuda a incrementar el poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com