ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo autoridad y poder


Enviado por   •  17 de Octubre de 2019  •  Apuntes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN EJECUTIVO

M

uchas personas, con diferentes cargos se ven enfrentadas a retos y situaciones los cuales no tiene la capacidad de controlar o guiar de la manera más optima posible.

En este informe se definirá y explicara los principales términos que conllevan un liderazgo eficaz y certero para la realización de tareas o alcanzar metas u objetivos tanto personales como grupales. Al momento de liderar se deberá saber cuál de estos tres importantes términos es el óptimo para cada situación, para potenciar un equipo de trabajo o simplemente para guiar un objetivo de muchos.

Es importante saber la diferencia entre estos tres términos para que sean entendidos y aplicados de la mejor manera, ya que, se puede confundir fácilmente entre liderazgo y autoridad, o autoridad y poder.

INTRODUCCION

En este trabajo analizaremos las diferencias entre distintos conceptos muy comentados en la actualidad, relacionados con “Liderazgo, autoridad y poder”

Podremos ver ejemplo de como el reino animal nos enseña distintos tipos y características de liderazgo que permiten a las especies subsistir, anteponiéndose a la teoría de Darwin de la evolución de las especies.

Entenderemos conceptos tan básicos como “jefe”, y veremos de que manera podemos aportar a un buen equipo de trabajo liderando de manera propicia, sin caer en el autoritarismo.

Para entrar en contexto, Charles Darwin era un naturalista británico que propuso la teoría de la evolución biológica por selección natural.

El definió la evolución como la “descendencia con modificación”, es decir, que las especies cambian a lo largo del tiempo dando origen a un ancestro común. En este punto, Darwin hace referencia a la selección natural y la supervivencia del más fuerte, haciendo esto que las poblaciones se adapten o se vuelvan cada vez mas adecuada a su entorno, siendo la “Selección natural” quien decide quien es más apto para sobrevivir en un ambiente determinado.

En contraposición a Darwin, el anarquista ruso, Piotr Kropotnik, publico en 1902 un ensayo en respuesta al darwinismo social, en donde determina que el apoyo mutuo es un factor evolutivo fundamental para el desarrollo de las especies.

Analizando estas dos propuestas, podremos armar una idea de cómo podremos lograr un mejor enfoque al momento de una jefatura, liderazgo o trabajo en equipo.

Entenderemos qué es el poder, y como este nos ayuda o no, a enfrentar situaciones grupales, y como es importante complementar el poder con el liderazgo, hay quienes nunca han tenido capacidad de líder, pero ostentan mucho poder, esto podemos notarlo en empresas, países, familias y en toda la sociedad. Generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (35.9 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com