ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Psicologia De La Salud


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  3.950 Visitas

Página 1 de 7

Línea del tiempo

200-129 a.C

Galeno: siguió la tradición hipocrática al creer que la salud o fuerza ocurrían cuando hay un equilibrio entre los componentes calientes, fríos, secos y húmedos del cuerpo.

Siglo XVII

La aproximación médica a la enfermedad constituía en entender y tratar la enfermedad.

1863

Ivan M. Sechenov postulo que todos los actos psíquicos sin excepción, no influidos por elementos emocionales se desarrollan gracias a los reflejos y en consecuencia, todos los movimientos consientes derivados de estos actos y habitualmente descritos como voluntarios, son movimientos reflejos.

1920

Surgió la base para la aplicación de la teoría del aprendizaje hacia el tratamiento de la ansiedad y el manejo del estrés a partir de las demostraciones de laboratorio de Watson y Ranger.

1926

Pavlov referia que la actividad nerviosa se constituye a partir de reflejos innatos, que son conexiones regulares entre ciertos estímulos externos que actúan sobre el organismo y las reacciones reflejas de este. Realizo estudios sobre el condicionamiento clásico.

1950

Dollard y Miller utilizaron el lenguaje conductual para integrar la explicación de la teoría psicoanalítica.

1953

Lindsley proclamo ser el autor del término terapia conductual y refiere que se lo sugirió a Skinner por su simplicidad y en el mismo año se utilizó el término por primera vez en la literatura.

1958

Wolpe definió la terapia conductual como el uso de principios establecidos del aprendizaje con el propósito de cambiar conductas desadaptadas de modo que los hábitos adaptativos son debilitados y eliminados, en tanto que aquellos adaptativos son reforzados.

1959

Eysenck definió la terapia conductual como la aplicación de la teoría moderna al aprendizaje a trastornos clínicos.

1960-1969

Ullman y Krasner utilizan simultáneamente los términos “modificación de conducta” y “terapia conceptual” definiéndolos a ambas como formas específicas de procedimientos de intervención clínica.

1961

Albert Ellis asumió que la gente aprende a reaccionar ante las creencias irracionales desarrolladas durante su vida, que el aprendizaje y cambio cognitivo se presenta antes de las relaciones emocionales, y que los pensamientos irracionales pueden ser combinadas mediante confrontar las ideas y creencias de las personas.

1969

Las investigaciones de Bandura sugieren que los procedimientos de intervención conductual resultan en cambios positivos tanto en mediciones objetivas como subjetivas del funcionamiento psicológico.

William Schofield publicó un artículo en la revista American Psychologist que precipitó de alguna manera el surgimiento organizado de lo que posteriormente se denominó Psicología de la salud. En este artículo Schofield afirmó que sólo el 9 por 100 de aproximadamente 4700 artículos publicados entre 1966 y 1967 de la Psychological Abastract se referían a tópicos no incluidos tradicionalmente dentro del campo de la salud mental; es decir en ese período se habían publicado muy pocos artículos sobre temas de aplicación de la psicología al campo de la salud. En ese artículo el autor subraya la presencia "anémica" de la psicología en el campo de los servicios de salud, "en número y tecnología" frente al de otros profesionales sanitarios. Pero también se indicaba las posibilidades de que esa presencia llegara a ser "robusta", y señalaba que esa dependía en muy buena parte de las decisiones y de los intereses de los propios psicólogos.

1972

Franzini y Tilker Sugirieron la distinción entre modificación de conducta y terapia conceptual en base a la naturaleza de la población a la que se dirige de modo que la terapia conductual alude al tratamiento individual y la modificación de conducta refiere al esfuerzo de cambio en instituciones sociales relacionadas con otras áreas como la educación y retraso en el desarrollo.

1973

Brik utilizo inicialmente el término “medicina conductual” para señalar el uso de la retroalimentación biológica o biofeedback como terapia de aprendizaje para el tratamiento de algunos desordenes médicos, con la finalidad de intervenir desde una perspectiva conductual.

La American Psychological Association organizóun grupo de trabajo sobre investigación en salud, que fue coordinada por le propio Schofield. Las conclusiones a las que llegó el grupo luego del análisis de los Psichological Abstracts entre los años 1966 y 1973, fueron:

"hasta el presente, los psicólogos americanos no se han sentido muy atraídos por los problemas de la salud y la enfermedad como áreas fecundas para la actividad investigadora tanto básica como aplicada; estos psicólogos no han percibido los beneficios que entraña para su trabajo a la hora de conseguir mejoras en el mantenimiento de la salud, la prevención de la enfermedad y el sistema de prestación de cuidados".

1974

Una encuesta puso de relieve que sólo 52 psicólogos se podían considerar como psicólogos de la salud.

1977

La medicina conceptual surge de manera formal en la conferencia sobre medicina conceptual llevada a cabo en la universidad de Yale.

1978

Bryan y colaboradores concibieron a la medicina conductual como el estudio de las relaciones psicofisiológicas que ocurren de manera secundaria como resultado de la enfermedad física y su tratamiento.

Tras una serie de reuniones coordinadas fundamentalmente por Stephen M. Weiss, Joseph D. Matarazzo y Gorge C. Stone, los miembros de la Sección, del Network y otros, elevaron una petición para alcanzar el estatus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com