ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Que Para Mi Es Importante Que Aprendan Los Preescolares Según Las Nuevas Actualizaciones


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  714 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

LO QUE PARA MÍ ES IMPORTANTE QUE LOGREN LOS NIÑOS EN PREESCOLAR

Cuando los niños entran al preescolar ya traen conocimientos, algunas creencias pero sobre todo algunas ideas sobre el mundo que los rodea, sobre las relaciones entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ellos. Además le da experiencias y oportunidades que son difíciles de tener en casa: un espacio amplio para correr, juegos como resbaladillas y columpios, materiales especiales para favorecer el aprendizaje.

Es por esto que la educación preescolar juega el papel fundamental en el desarrollo del niño, la educadora debe de estar bien preparada en conocimientos, interese de los niños y sobre todo tener valores y criterio para así educar a las nuevas generaciones, y todo esto implica responsabilidad para transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de cimentar en los niños valores y actitudes necesarias para que puedan vivir y desarrollarse mejor en la sociedad.

Como futura educadora desempeño un rol muy importante para los niños y sobre todo para la confianza que muchos padres depositan en nosotras. Esto se puede llevar a cabo con aquellas actividades programadas de enseñanza como en las rutinas diarias y en las de entretenimiento ya que nuestro trabajo será de un organizador que prepara el espacio, los materiales, las actividades, distribuir el tiempo, adaptando los medios de que dispone y a los fines que persigue.

Además trataré de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentre el estimulo necesario para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre. Motivando y estimulando el desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plan individual como social. La curiosidad y la búsqueda de explicaciones son aspectos que se deben tomar muy en cuenta ya que estas son las formas más pertinenentes en que un niño aprende ya que gracias a su curiosidad investigan lo que para ellos es desconocido pero de su importancia.

Durante este tiempo que ha transcurrido a lo largo del semestre he notado muchas mas cosas que quisiera que logren los niños cuando están en el preescolar.

Pues el ir recorriendo cada uno de los jardines de practica me doy cuenta de que lo que le importa a la mayoría de padres de familia y de educadoras es que los niños estén preparados en cuanto a lectura y escritura pues esto se supone que les ayudara en el futuro cuando ingresen a la primaria. Pero como dice la autora (Torres, 1998) la enseñanza escolar se ha centrado tradicionalmente en el contenido de las asignaturas, descuidando la enseñanza (y la consideración misma de enseñar) de las capacidades y habilidades cognoscitivas que son indispensables para aprender, incluso de las mismas que se reiteran en planes y programas de estudio, tales como: capacidad de razonamiento, capacidad de auto aprendizaje, pensamiento autónomo, pensamiento crítico, solución de problemas , creatividad, etc. Pues la palabra educación implica para nosotras como futuras educadoras y es que los niños se encuentren en un lugar propicio para enriquecer sus conocimientos y esto se va ir logrando gradualmente y con el apoyo de cada uno de los campos formativos.

Ya que estos en conjunto van llenando al niño de nuevos conocimientos y no debemos de olvidar de que cada una de las actividades propuestas para trabajar en el jardín debe servir al niño para la vida, por lo que creo que también a los padres de familia les interesa que sus hijos además de que aprendan nuevos conocimientos adquieran valores es por eso que la autora (Casals Grane, 2000) nos dice que en la etapa de la educación infantil, no será lo mismo si proporcionamos un ambiente acogedor y alegre a los niños y niñas, o si por el contrario, les ofrecemos un entorno hostil, no adecuado a su necesidades y pobre en estímulos . También en que el centro escolar acoja a los padres de familia se transmitirán valores diferentes.

Esto lo pude comprobar en esta jornada de practica ya que al empezara preocuparme el porque las madres de familia no asistían a un taller planeado investigue y sentí empatía con esas madres de familia es por eso que tanto los maestros como las madres de familia debemos trabajar en conjunto pues las dos partes tenemos una

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt