ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO QUE PARA MI ES MÁS IMPORTANTE QUE LOGREN LOS NIÑOS EN EL PREESCOLAR


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 5

“LO QUE PARA MI ES MÁS IMPORTANTE QUE LOGREN LOS NIÑOS EN EL PREESCOLAR”

Es un tema muy complicado desde el punto de vista de los protagonistas de la educación; es decir los padres y madres de familia, la sociedad y los alumnos mismos, ya que cada uno abordara su importancia desde su perspectiva; por ejemplo los padres de familia probablemente se enfocarán a que es importante adquirir en preescolar los valores y los conocimientos básicos de lectura y escritura. La sociedad exigirá niños preparados para la primaria y en un futuro mejores profesionistas y ciudadanos, los alumnos que se le faciliten la adquisición de nuevos conocimientos para pasar cada grado escolar, pero los maestros, o aquellos que estamos en formación de ser más adelante maestros frente a grupo y que nos damos cuenta de lo abarcativo que resulta la palabra educación, y sobre todo como normalista, me doy una idea del peso que tiene la educación preescolar como base para la adquisición y estructura de nuevos conocimientos; en lo personal considero muy importante las habilidades comunicativas como el lenguaje, la expresión oral, la capacidad lectora, la experimentación, la creatividad, la reflexión, la imaginación, la capacidad para solución de problemas.

Como sabemos al ingresar el niño al preescolar, tiene conocimientos, creencias y suposiciones sobre el mundo que lo rodea, sobre las relaciones entre las personas y sobre el comportamiento que se espera de ellos; se han desarrollado, con diferente grado de avance, competencias que serán esenciales para su desenvolvimiento en la vida escolar.

Es por esto que la educación preescolar juega el papel fundamental en el desarrollo del niño, la educadora debe estar bien preparada en relación a su rol para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones, y ello implica no sólo la responsabilidad de transmitir conocimientos básicos para el preescolar, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarios para que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales y continuar aprendiendo.

“El primer objetivo de la escuela es la fabricación de ese ser humano igualitario, racional, capaz de participar de forma critica en una sociedad democrática, ciudadano de un mundo en el que las fronteras van a significar cada vez menos. La escuela debe formar seres humanos mas libres” (“El valor de educar: opinión de Fernando Savater”p.69).

Para ello los niños deben aprender a ser independientes y por eso se les debe permitir conocer el mundo en el que viven, a través del contacto directo con los objetos y animales, para que poco a poco se vayan familiarizando con este, que puedan observar los peligros o beneficios que le pueden traer cada uno de los contextos en los que se desenvuelve y en los que vivirá durante su desarrollo.

“La escuela también debe de fomentar la pasión por el conocimiento, y para ello puede aprovechar la curiosidad de los niños, a veces se dice que hay que dejar al niño ser el mismo, pero el niño no tiene ningún interés por ello; lo que le gusta es conocer el mundo, hacer lo que no es él, precisamente” (“El valor de educar: opinión de Fernando Savater”p.69).

Aparte de todo lo mencionado en la escuela se le debe enseñar lo más importante que es la lectura, escritura y conocimientos de las matemáticas, así como acercarlos al conocimiento científico, puesto que todo esto les ayudara durante sus años de vida para poder convivir con la sociedad.

“La escuela tiene que enseñar lo importante: lectura, escritura y calculo” (“El valor de educar: opinión de Fernando Savater”p.70).

Habrá de crear para el niño un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que encuentre los estímulos necesarios para su aprendizaje y para que se sienta cómodo, seguro y alegre. Motivando y estimulando el desarrollo en sus distintas facetas tanto en el plano individual como social. La curiosidad y la búsqueda de explicaciones son rasgos humanos, disposiciones genéricas especialmente intensas en los niños, que permiten a través de la interacción individual con el medio, el acercamiento a fenómenos y situaciones que despiertan interés.

Para eso la educadora debe abrir espacios específicos donde los niños puedan desarrollar sus competencias a través de actividades artísticas, como el jugar, cantar, escuchar música, bailar, favoreciendo en ellos la memoria, la atención y la escucha.

Otro punto clave son las reglas de relación entre compañeros y compañeras. La convivencia continua con otras personas, así sean de la misma edad que tienen distintos temperamentos, gustos y modos de ser, es un reto para varios pequeños; por eso es importante establecer reglas mínimas que propicien el respeto entre compañeros (evitar expresiones agresivas y la violencia física, por ejemplo), la buena organización del trabajo y la asunción de responsabilidades compartidas (tales como mantener en orden y limpia el aula). Actuar en apego a estas reglas favorece la autorregulación y el ejercicio de los valores necesarios para vivir en sociedad. La organización de los espacios, la ubicación y disposición de los materiales. Estos elementos son indicadores importantes del modo en que se organiza la vida en el aula. El hecho de que estén al alcance de los niños y organizados, que ellos los utilicen en distintos momentos, aprendan a cuidarlos, asuman que se trata de recursos colectivos, y que hay algunas reglas para su uso (cuidado, establecer turnos para poder ocuparlos, etcétera), también contribuye a la creación de un ambiente favorable al aprendizaje.

“Que los otros hagan lo que quieran, sean como quieran, actúen y se muevan con libertad, con autonomía, con creatividad, etc.; pero, eso si, hace falta que haya dialogo y respeto y que nadie salga perjudicado, estas son actitudes que nos enriquecerán a todos.” (“La importancia de trabajar los valores en la educación infantil” de Casals, p.24).

En base a ello se deben lograr en preescolar cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida les serán necesarios a los niños prescolares, que son:

Aprender a conocer; es decir, adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer; para poder influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos; para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a ser; un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores.

La educación siempre tiende a ser integradora, según el tipo de educación o modelo educativo que establezca un país, es la manera en que quiere moldear a esa sociedad, y debido a los cambios sociales, económicos y tecnológicos, nuestra educación debe ser integral para poder competir con las expectativas en un mundo globalizado y en donde las oportunidades cada vez son menos y se infiere que esas oportunidades serán para los más capacitados o competentes.

Por ello considero importante en preescolar que los niños aprendan habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales, de esta forma estaremos alimentando y educando la mente, el cuerpo y espíritu.

...

Descargar como  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt