ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Preescolar Mi Mundo


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  1.663 Visitas

Página 1 de 6

QUIERO SER…

Campo Formativo Aspecto de Campo Competencias Aprendizajes esperados

Exploración y conocimiento del mundo Cultura y vida social Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad mediante objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales

Obtiene información con adultos de su comunidad (acerca de cómo vivían, qué hacían cuando eran niños o niñas, cómo era entonces la calle, el barrio, el pueblo o la colonia donde ahora viven), la registra y la explica.

Identifica y explica los cambios en las formas de vida de sus padres y abuelos partiendo de utensilios domésticos u otros objetos de uso cotidiano, herramientas de trabajo, medios de transporte y de comunicación, y del conocimiento de costumbres en cuanto a juegos, vestimenta, festividades y alimentación.

Imagina su futuro y expresa, con distintos medios, sus ideas sobre lo que le gustaría ser y hacer como integrante de la sociedad.

Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto hacia la diversidad Reconoce que pertenece a grupos sociales de familia, escuela, amigos y comunidad.

Reconoce y respeta la diversidad de expresiones lingüísticas propias de su cultura y de la de los demás.

Actividades a realizar recursos

 Rescate de ideas previas:

Mediante la utilización de un mapa del Jardín se dividirá a los niños en 5 equipos, los cuales usando el mapa deberán seguir una ruta trazada por la docente mediante la cual deberán encontrar el camino al tesoro. Con esto se buscara motivar a los niños para que, al final del juego expresen sus ideas previas acerca de ¿Qué es un mapa?, para que sirve, donde han visto uno etc. Estas ideas las anotara la docente después en un trabajo individualizado.

Cada niño realizara el coloreado de un mapamundi para anotar la docente detrás del mismo sus ideas previas de cada alumno, de tarea se dejara investigar ¿Qué es un mapa?

 Exponiendo y comparando las tareas:

Con ayuda de la docente moderando la participación cada niño pasara a decir con sus palabras o que investigo en casa, para en ese momento compararlo y decir en que estaba mal o que le falto con ayuda del grupo. Sacando con esto el significado de mapa y su utilización.

 EL MAPA DE MI CASA A LA ESCUELA:

Para que los niños evidencien el uso de los mapas en su vida cotidiana, se pedirá que de tarea y con ayuda de sus padres realizaran el mapa de su casa a su escuela, a manera de ejemplo la maestra les mostrara algunas imágenes del recorrido que realizara diariamente, por donde pasa, el camino que toma, etc. Al traer de regreso la tarea el niño que desee puede pasara exponer su mapa.

 LOS MAPAS EN LA ANTIGUEDAD:

Con los niños se hablara de los mapas en la antigüedad de cómo eran antes y de quien los invento, mostrándoles imágenes antiguas actuales para compararlas.

 LOS CONTINENTES:

Con ayuda de un mapa de los continentes se cuestionara a los niños si han visto este mismo en algún lugar y si conocen como se llaman, se les cuestionara sobre lo que ven y a continuación se les mostrara un video sobre el globo terráqueo, pausándolo para platicar con los niños sobre el globo terráqueo, se les recordaran con imágenes los mapas de la antigüedad, sobre la tierra plana y como es vista ahora.

También se hablara sobre la persona que descubrió que el mundo era redondo “Galileo Galilei” y de cómo poco a poco y con qué medios las gente empezó a crear los mapas como los conocemos ahora.

 MI MAPA DEL PLANETA TIERRA:

Con ayuda de una esfera de unicel se acomodara a los niños en 5 equipos, de tal manera que cada integrante pueda ayudar a sus compañeros a crear el mapa de la tierra como lo hicieron en la antigüedad, se les proporcionara un mapamundi de tal manera que ellos deberán dibujar en un primer momento sobre el unicel los continentes y después pintar cada mundo. Al final expondrán su trabajo, y pasaran a observar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com