ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Locus De Control Y Autoestima


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  1.132 Visitas

Página 1 de 4

LOCUS DE CONTROL

También conocido como control interno-externo, es un concepto que describe el comportamiento de las personas ante una tarea determinada.

Las personas tienen un locus de control interno cuando creen que el desarrollo de determinada tarea depende únicamente de ellos mismos, mientras que las que tienen un locus de control externo están convencidas de que el desarrollo exitoso de la tarea depende de factores externos.

Al locus de control se le considera un rasgo de la personalidad estable en el tiempo, ya sea de manera interna o externa a él, así como los eventos sociales que experimentan -que pueden ser positivos, negativos o neutros- mostrando el grado en que un individuo percibe el origen de su propio comportamiento.

• Locus de control interno: Un individuo con locus de control interno tendrá tendencia a atribuir a causas internas todo aquello que le suceda.

Por ejemplo, un estudiante que obtenga una buena nota en un examen atribuirá el resultado a su esfuerzo y horas de estudio. Estas personas perciben que los eventos positivos o negativos ocurren como efecto de sus propias acciones y que están bajo su control personal. Así, estas personas valoran positivamente el esfuerzo y la habilidad personal.

Los individuos con locus de control interno están más inclinados a litigar en caso de crisis interpersonal. Además, experimentan mayores satisfacciones personales que los individuos con locus de control externo y tienen una imagen de sí mismos más positiva.

• Locus de control externo: Un individuo con locus de control externo tendrá tendencia a atribuir a causas externas todo aquello que le suceda.

Por ejemplo, un estudiante que obtenga una mala nota en un examen puede atribuir su fracaso a la mala suerte, la excesiva dificultad de la prueba o la extrema severidad del profesor. Estas personas perciben el refuerzo como no contingente a sus acciones sino como resultado del azar, el destino, la suerte o un poder sobrenatural. Así, el locus de control externo es la percepción de que los eventos no se relacionan con la propia conducta y que por ende no pueden ser controlados, de manera que no se valora el esfuerzo ni la dedicación.

Los individuos con locus de control externo pueden mostrarse más confiados al enfrentarse a problemas graves como las enfermedades, atribuyéndolas a un factor externo y aceptando la posibilidad de sobrevivir. Un individuo con locus de control interno buscará probablemente una causa interna (que puede no existir), lo que le llevará a un estado de nerviosismo y ansiedad.

La Autoestima

De acuerdo a algunos psicólogos la autoestima es la capacidad que tiene una persona para valorarse, respetarse y aceptarse a sí misma tal y como es. Considerando actitudes y pensamientos de sí mismo.

Según los expertos, si estos son positivos se contara con una autoestima alta y equilibrada. Si, por el contrario, es negativo, la persona tendrá una autoestima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com