ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logoterapia


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  3.376 Palabras (14 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 14

Modelo de Atención Terapéutica La Logoterapia

Victor Frankl es el creador de la Logoterapia, elegí este modelo, porque es un modelo sencillo que trata de hacer que el paciente viva el día a día sacándole el mejor provecho de la misma.

Estoy de acuerdo con muchas de sus teorías, el decía que la patólogía humana estaba amarrada a la desesperanza ante el dolor,y la ausencia del significado por la vida.

Todo el sufrimiento que nosotros podamos describir es parte de nuestra vida e historia, sin embargo, los sufrimientos que pasaron las personas en el campo de concentración, pienso que fue una experiencia muy fuerte de la cual muchos no quedaron con salud mental.

El mundo en que vivimos en estos tiempos, se ha convertido en un mundo consumista y materialista y todo esto se da por la carencia de encontrarle sentido a nuestra propia vida.

La logoterapia tiene como objetivo, de lograr que los individuos asuman la responsabilidad de su vida.

Viktor Frankl nació en Viena , Austria en 1905 viene de una familia de tres hermanos, el es el hijo del medio. Desde muy chico, a los 4 años de edad, se despertó con la idea de que algun día iba a morir. Desde ese momento el empezó a preguntarse sobre del sentido de la vida.

A los nueve años pasó por la primera guerra mundial conoció la pobreza. Desde los 11 años tenía que levantarse a las tres de la mañana para formar filas y buscar alimentos, después el iba a la escuela.

Era un alumno académicamente sobresaliente y tenía una percepción de la realidad humana y le interesaban las ciencias sociales.

Le gustaba mucho la Filsofía, empezó en la Universidad de Viena estudiando medicina y se especializó en neurología y psiquiatría. Empezó a estudiar conceptos psicoanalíticos de Freud, pero no estuvo totalmente de acuerdo con muchos temas. En 1925 se distancia de los conceptos psicoanalíticos y se apega a la Psicología Individual de Alfred Adler.

Frankl discrepaba de la motivación que mencionaba Adler que era por un complejo de inferioridad.

El fundó la tercera escuela vienesa a la cual le llamó la Logoterapia, en la que el dice que la neurosis no solo debe entenderse como un medio, sino como una expresión de la persona.

Ayudó a crear centros de consulta, después de la primera Guerra mundial, atendía a jóvenes que estaban afectados.

El trabajó en el hospital de Viena como neurocirujano y era el único que aceptaba judíos.

En 1938 , las tropas de Hitler invaden Austria. En 1942 a los 37 años de edad, Frankl es enviado a un campo de concentración. Pierde a toda su familia. Visita 4 campos de concentración antes de su liberación. El promete no quitarse la vida, como lo hicieron muchos de sus amigos.

El decidió sobrevivir, y con ello iban varios aspectos, el del amor, la vivencia de a naturaleza, la experiencia del arte, el sentido del humor, el sentido del pasado la vivencia de la espiritualidad y la soledad.

En 1945 fue liberado y el sentía que tenía que vivir para algo. Le demoró varios meses sobreponerse de sus experiencias.

El habla que en el mundo hay dos tipos de personas, las decentes y las indecentes.

Friederich Nietszche decía: “Aquellos que tienen un por qué para vivir, pese a la adversidad, resistirán”.

Logoterapia

Es un tipo de psicoterapia que se apoya en el análisis existencial y se centra en una “voluntad de sentido”.

Con esta teoría se logra entender al indiviuo en tres dimensiones, biológica,psíquica y la espiritual. El logoterapeuta tiene como objetivo ayudar al paciente a encontrar el sentido de su propia existencia.

Para saber cual es el sentido de nuestra vida, debemos preguntarnos y saber el por qué de la vida? El paraqué de nuestra existencia? El hacia dónde nos dirigimos? Y Cómo debemos establecernos si al final y al cabo moriremos?

Esta teoría tiene tres supuestos folosóficos:

1. La libertad de la voluntad (antropología): Dice que el hombre es libre de tomar sus propias decisiones y por lo tanto es responsable de su destino.

2. La voluntad de sentido (psicoterapia): Es la preocupación de Frankl ante las teorías psicológicas enfocadas en el componente exterior.

3. El sentido de vida (filosofía): Es importante para la Logoterapia, pero a veces es difícil para que la comprenda el ser humano.

En la logoterapia se hace un análisis existencial de la persona. La persona es considerada un individuo, un ser nuevo. Esta existencia espiritual no se puede transmitir de padres a hijos. La persona es facultativa, yoica, dinámica y debe comprenderse desde la trascendencia.

Los Elementos que constituyen la existencia humana son:

Libertad: que es el poder actuar sin sentir que somos observados por otros o juzgados por otras personas, el poder actuar empoderados de nuestra propia vida.

Responsabilidad: Es la responsabilidad en que actuamos cada persona hacia las situaciones de la vida desde la cabalidad de cada persona de acuerdo al mundo de cada uno.

Espiritualidad: Es cuando la persona tiene grandes aspiraciones y las cumple bajo los valores más sublimes. Demuestra humildad.

La Neurosis Noógena es la neurosis existencial o espiritual, son los choques que tenemos con los valores y una grave frustración existencial.

Frankl considera como vacío existencial cuando la persona experimenta el aburrimiento. Estas personas cuando tienen tiempo de hacer lo que quieren, no quieren hacer nada. Yo considero que el aburrimiento, o o saber utilizar el tiempo libre en situaciones productivas casi siempre es nuestro mayor defecto. En ese momento las personas empiezan a involucrarse en malas conductas que no los llevan a realizar nada positivo.

Para buscar nuestro sentido, tendremos que tener tres acercamientos, vivenciales que son aquellos que tenemos experiencias significativas. La creatividad que es lo que la persona entrega al mundo a través de su trabajo. Actitudinales que es la actitud que tenemos ante las situaciones de la vida, si nosotros pensamos sufrir o utilizarla como un escalón para lograr algo mejor.

En la Logoterapia, el terapeuta arregla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com