ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logros de aprendizaje


Enviado por   •  18 de Junio de 2022  •  Tareas  •  739 Palabras (3 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 3

Logros de aprendizaje

¿Cómo puedes ayudar al docente teniendo en cuenta el tema desarrollado en clase de los logros de aprendizaje?

  • Le daría opciones como, hacer más participativa la clase realizando preguntas sencillas donde se repita algo que ya se haya explicado y que el docente haga más amena la explicación o presentación de las fórmulas y/o temas a tratar, para poder llamar más la atención de los estudiantes. Asimismo, podría dejar un par de ejercicios momentos antes de finalizar la clase, para corroborar la eficacia de lo aplicado y ofreciendo un estímulo, por ejemplo; el que termina este ejercicio puede salir antes o salir al recreo.

  • Al docente se le explicara diversas técnicas e instrumentos para poder establecer una conexión con todos los estudiantes es decir con los más aplicados y a los que les cueste aprender. Esto lo puede hacer viendo el desempeño de cada estudiante en los temas del curso de matemáticas, formulando preguntas y tratando de relacionarlo con cualquier problema cotidiano para analizar la mejor propuesta de solución. A sí mismo, el docente tiene que estar disponible a resolver las dudas de los estudiantes, intercambiar ideas y fomentar la participación de los estudiantes, ya sea individualmente y en grupo, esto cuidando la parte emocional del alumno que no puede resolver los ejercicios dándole más seguridad y confianza.
  • Recomendándole un plan de estudio como emplear la observación directa con los alumnos, observando su comportamiento mediante el cual se define si ha ocurrido o no el aprendizaje. Aplicar exámenes escritos después de la clase dictada para comprobar si hay dominio del tema o si es necesario reforzarlo. Aplicar exámenes orales para reflejar si los conocimientos son válidos y su desenvolvimiento en grupo. El docente debe conocer la situación de sus alumnos, debe estar informado o bien mostrar iniciativa de informarse sobre un alumno que muestre dificultades. Mediante reuniones con la familia, el profesor deberá estar al tanto del funcionamiento del niño, sus necesidades y sus puntos débiles, así como de la forma de poder ayudarlo. Así se podrá Establecer un vínculo positivo profesor-alumno, favoreciendo la integración y promover actividades y tareas donde el alumno pueda destacar positivamente a los ojos del grupo (destacar sus destrezas). También debe normalizar las dificultades. hay que darles tiempo para poder rectificar, repetir, sin presionar ni comprar, ni infundir miedo al error y adaptarse a sus necesidades. Sí el profesor identifica que el alumno necesita de medidas que vayan más allá de sus competencias en el aula, deberá informar al orientador para trazar un plan más específico.

¿Qué elementos debería considerar al momento de la evaluación?

 Comprender un concepto no es repetirlo o dar su definición. Puede ocurrir que el alumno tenga un concepto y no sea capaz de definirlo. Contrariamente, el alumno puede dar una definición perfecta detrás de la cual no haya una auténtica comprensión.

Se deben evitar preguntas y tareas que conlleven respuestas reproductivas. Es decir, aquellas en las cuales la respuesta correcta esté literalmente reproducida en manuales, materiales o ejemplos trabajados en clase. Veremos a continuación la situación planteada en un curso destinado a la formación del Impresor flexográfico, en el que, en un primer momento, se consideró necesario que los alumnos reconociesen productos elaborados mediante diversas tecnologías, diferenciasen los distintos sistemas de impresión e identificaran las características más importantes de los sustratos.  Con el propósito de recoger información sobre la comprensión de los distintos conceptos involucrados, el docente seleccionó un impreso distinto para cada alumno, quien debía analizarlo para dar respuestas a preguntas tales como: ¿En qué sistema está realizada la impresión? ¿Qué características de la imagen tuvo en cuenta para identificar el sistema? ¿Qué dudas se le presentaron para reconocerlo? ¿En qué clase de soporte está realizada la impresión?  Mencione, por lo menos tres, de sus características principales. ¿Considera que hay una cuatrocromía en la  impresión?  Justifique su respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (64.2 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com