ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Caminos Del Sintoma


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 2

Los síntomas constituyen la base de la enfermedad

Formación del síntoma: El yo crea una barrera y rechaza la realidad, la energía libidinal se topa con esta barrera y ya no puede pasar, entonces regresa al inconsciente y se crea la fijación dentro de una de las organizaciones ya superadas, o en un objeto que resigno antes.

Pero, ¿ donde halla la libido las fijaciones que le hacen falta para quebrantar las represiones? En las practicas y vivencias de la sexualidad infantil, en los afanes parciales y en los objetos resignados de la niñez

Así la escapatoria de la libido es posibilitada por la existencia de estas fijaciones.

Otro modo de formación del síntoma es por vivencias traumáticas como en el caso de la neurosis infantil, sin embargo esta puede durar toda la vida. Entendiendo por trauma el no cumplimiento del placer.

Otro modo es debido a las fantasías, que aunque algunas son toleradas por el yo, otras que desarrollan un esfuerzo por la realización, crean un conflicto entre ellas y el yo y son sometidas a la represión por parte del yo, entonces regresan al inconsciente; así desde las fantasías ahora ya inconscientes, la libido vuelve a migrar hasta sus orígenes en el inconsciente hasta los lugares de fijación. Sin embargo existe un camino de regreso de la fantasía a la realidad, y es ... el arte. Al comienzo el artista es también un introvertido, y no esta muy lejos de la neurosis, sin embargo encuentra el camino a la realidad a través de la sublimación

En la perversión, la libido alcanzara una satisfacción real aunque no normal, la libido escapa, según el principio del placer, pero tiene que sustraerse del yo y de sus leyes y al hacerlo, renuncia a toda la educación adquirida bajo la influencia de ese yo. En este caso, el yo no acepta la libido, pero esta se escapa de él.

Hay casos en que todo el peso de la causación de síntomas recae en las vivencias sexuales de la infancia, hay otros en que el acento recae sobre los conflictos posteriores.

Los síntomas, pues, crean un sustituto para la satisfacción frustrada por medio de una regresión a la libido a épocas anteriores.

Para la formación del síntoma cooperan los mismos procesos inconscientes que contribuyen a la formación del sueño: la condensación y el desplazamiento. Al igual que el sueño, el síntoma figura algo como cumplido, pero por medio de la condensación, esa satisfacción puede comprimirse en una sensación única y a través del desplazamiento se circunscribe a un pequeños detalle de todo el complejo libidinoso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com