ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Y Deberes Del Individuo


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 5

ESTADO DE DERECHO

INTRODUCCION

El objetivo del presente trabajo es desarrollar y analizar el concepto de estado de derecho, teniendo como punto de partida su nacimiento como resultado al poder absolutista y buscando darle solución al poder desmedido por medio de la ley.

Asimismo podremos analizar las diferencias entre Estado y Estado de Derecho, y es posible señalar tres elementos básicos que determinan la actuación del estado cuando se atiene a los lineamientos del Estado de Derecho, los cuales son: Imperio de la ley, Separación de poderes y el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las personas.

Resumiendo podemos definir al Estado de Derecho como la garantía de que se vive dentro de una comunidad política.

El Estado de Derecho surge a partir de la segunda mitad del siglo XVIII y el siglo XVIX, como oposición explícita al Estado absolutista. En esta última forma de Estado, los titulares del poder eran «absolutos», o sea que se liberaban de cualquier poder superior a ellos. Actualmente, de hecho, en gran parte de los Estados del mundo los derechos civiles y políticos están garantizados a todos los individuos sin distinción, gracias a la evolución histórica y política que, a partir del Estado absolutista, ha aportado al surgimiento de lo que se conoce como Estado de Derecho. Y se caracteriza por poner de manifiesto la oposición entre el poder y el derecho tratando de obtener la supremacía del derecho.

La proclamación consciente y presente del Estado de Derecho se logra a través de las dos grandes revoluciones del siglo XVIII: la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y la Revolución Francesa. La soberanía ya no radica en la figura del gobernante sino en el pueblo quien es quien otorga poder al Estado y a los gobernantes, y, por ello capaz de elegir como desean ser gobernados.

Estado es el grupo humano (pueblo o nación) establecida en un territorio, en el cual existe un orden social, político y jurídico orientado en un bien común. Mientras que el Estado de Derecho surge de la insuficiencia del Estado al no poder garantizar a los ciudadanos la convivencia en un marco que establece la ley y la constitución.

El Estado contiene un sistema de reglas de convivencia propias, centralizadas y compartidas, lo que permite diferenciarse de otros estados. Tiene poder la que usa para mantener el orden social, jurídico y político. Asimismo constituye la estructura, el armazón de reglas y poderes sobre el cual la sociedad espera que se garanticen tanto sus derechos individuales como los colectivos. En cambio el Estado de Derecho limita al poder de quien podría en la práctica abusar de él, es decir todos los gobernantes y gobernados están forzados a cumplir la ley. Además, vela por el respeto irrestricto de los derechos fundamentales de las personas, los individuos deben desenvolverse con libertad y en igualdad de condiciones.

El Estado de Derecho tiene tres elementos que lo caracterizan que tienen como objetivo su construcción como ley del más débil, los principales son:

IMPERIO DE LA LEY

Es la base para el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com