ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Estadios De Jean Piaget


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 3

Los orígenes del paradigma constructivista datan de la tercera década del presente siglo y se encuentran en los primeros trabajos realizados por Jean Piaget sobre la lógica y el pensamiento verbal de los niños. Estos trabajos fueron motivados por las inquietudes epistemológicas que este autor suizo había manifestado desde su juventud.

Piaget fue bilógico de formación, pero tenían una especial predilección por los problemas de corte filosófico y, especialmente, por los referidos a cuestiones epistemológicas. Pronto se interesó en la posibilidad de elaborar una epistemología biológica o científica, dado que, según él, existía una continuidad entre la vida (las formas de organización orgánicas) y el pensamiento (las formas de organización de lo racional).

En su búsqueda por los laboratorios psicológicos de la Europa de la segunda y la tercera décadas del presente siglo, Piaget, consiguió dar con el campo de investigación que estaba buscando cuando se encontraba trabajando en el laboratorio fundado por el gran psicómetra y psicólogo infantil Alfred Binet. Fue ahí donde se le propuso a Piaget estandarizar algunas pruebas de inteligencia que había elaborado el psicólogo ingles C. Burt. A partir de ahí se convenció de la posibilidad de desarrollar investigaciones empíricas sobre las cuestiones epistemológicas que le interesaban (en el campo de la psicología del niño).

Algunas sinopsis históricas de las etapas de investigación desarrolladas por la Escuela de Ginebra, son las siguientes:

a) Periodo inicial: investigaciones sobre el pensamiento verbal. Estos trabajos fueron realizados durante los años veinte. Donde se abordaba directamente el estudio de la lógica de los niños, principalmente en el nivel operatorio concreto; en esas investigaciones Piaget utilizó el método clínico, basado en la entrevista verbal. Fue en esas investigaciones donde Piaget demostró con una claridad magistral que el pensamiento y la lógica infantiles difieren del pensamiento y la lógica de los adultos. Una de sus principales hipótesis utilizadas como objeto de estudio fue el “egocentrismo”, fue uno de los elementos clave para explicar las diferencias entre los niños de mayor y menor edad.

b) Investigaciones sobre la infancia temprana: la inteligencia preverbal. Durante este periodo Piaget se dedicó a investigar los orígenes de la inteligencia a través de minuciosas e interesantes observaciones en niños muy pequeños (sus propios hijos). Estos trabajos le permitieron hacer la descripción de “ESTADIO SENSORIOMOTOR” y plantear los orígenes y las formas de expresión de la función semiótica. La clase de observaciones que Piaget realizo puede ser descrita bajo el rubro de observación crítica, dado que no consiste en una observación pasiva y simple sino inducida o provocada. Piaget se dedica de lleno a estudiar el papel de la acción en la construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com