ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Interpretacion Estadios De Jean Piaget


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 6

Se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la capacidad cognitiva que tiene el niño en cada uno de los estudios de psicología de Jean Piaget:

1. EL DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO

El desarrollo psíquico se inicia con el nacimiento y finaliza en la edad adulta. Jean Piaget documenta desarrollos del infante a lo largo de su crecimiento pero no del crecimiento anatómico sino del desarrollo del intelecto mental. El infante puede tener varios estímulos para que su desarrollo intelectual sea más eficiente. Se analiza, como el conocimiento del infante va tomando una forma equilibrada conforme transcurre el tiempo. El pensamiento del niño no es igual al de un adulto aunque las acciones si lo son porque el niño tiende a imitar al adulto todo el tiempo reteniendo en su cerebro lo que ve y escucha, cabe resaltar que el autor menciona que “el niño no es un pequeño adulto”, porque aunque imite no piensa razonablemente en las repercusiones que traerán sus acciones.

Con medida pase el tiempo el niño cambiara de intereses, ya que el grado intelectual aumentara conforme a la edad, Piaget define seis etapas importantes : el aspecto motor o intelectual y el afectivo, la etapa de los reflejos o ajustes hereditarios, la etapa de las primeras costumbres motrices, la etapa de la inteligencia sensorio motriz o práctica, la etapa de la inteligencia intuitiva (sentimientos espontáneos), la etapa de las operaciones intelectuales (inicio de la lógica) y la etapa de las operaciones intelectuales de la formación de la personalidad y la inserción afectiva.

El autor se refiere al equilibrio como los conocimientos que el lactante retiene, la comunicación es esencial para todo ser vivo y para el lactante el lenguaje le permite intercambiar comunicación con otros individuos.

Cada uno de nosotros cambia su entorno diariamente al pasar problemas o circunstancias cambiamos la manera de ver las cosas, los padres influyen en esta etapa de la vida ya que el grado de afectividad que muestren será una parte de lo que el infante podrá mostrar en el futuro.

2. EL PENSAMIENTO DEL NIÑO PEQUEÑO

El niño comienza siendo pre lógico (fase del desarrollo del pensamiento infantil, en que no son comprendidas las reglas de la lógica), Piaget dice que cuando tuvo niños, comprendió mejor, al estudiarlos entendió que las acciones constituían el punto de partida de las futuras operaciones de la inteligencia ( a su vez, las operaciones se constituyen en dos etapas sucesivas: una concreta, entre siete y once años, que está más ligada a la acción, y otra formal o proporcional, sólo después de los once - doce años ). Se hace necesaria una diferencia debido a que el pensamiento del niño es egocéntrico (no en el sentido del agrandamiento del yo sino en el de un pensamiento en el propio punto de vista). No existe diferencia de naturaleza entre la lógica verbal y la lógica inherente a la coordinación de las acciones, pero la lógica de las acciones es más profunda y primitiva se desarrolla más rápidamente y supera más de prisa las dificultades que se le plantean Si tratamos de averiguar el carácter general que hace que la lógica inicial del niño sea distinta de la nuestra, este carácter es sin duda la irreversibilidad debida a la ausencia inicial de descentramiento que conduce a las no - conservaciones. (NO PUEDO LOGRAR COMPRENDER ESTA PARTE)

3. EL LENGUAJE Y EL PENSAMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA GENETICO

El lenguaje es necesariamente interindividual y está constituido por un sistema de signos podemos llegar a clasificar como símbolo los individuales de toda la imaginería mental, este es un símbolo del objeto, que no se manifiesta a un nivel de la inteligencia sensorio-motriz.

El lenguaje y las operaciones concretas de la lógica se elaboran en el niño en dos etapas sucesivas operaciones preposicionales y un grupo de cuatro transformaciones (identidad, inversión, reciprocidad y correlatividad) que no aparecen hasta alrededor de los 11 o 12 años.

4. EL PAPEL DE LA NOCION DE EQUILIBRIO EN LA EXPLICACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com