ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Factores Externos


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Factores externos que intervienen en la toma de decisiones

El tomar una decisión no depende exclusivamente de los deseos o aspiraciones personales, en muchas ocasiones existen diferentes factores que intervienen en nuestras decisiones.

La familia es un factor determinante a la hora de tomar decisiones, quizá es el más importante, debido a que en muchas ocasiones se depende de ella tanto emocional como económicamente; es común que dentro de ella se externen opiniones ya sea en favor en contra de nuestras elecciones, -las opiniones nos afectan más si vienen de algún familiar con cierto poder dentro de nuestro hogar, como pueden ser nuestros padres o hermanos mayores- a veces por tradición o por profesión la familia influye negativamente dentro de nuestras elecciones y esto puede ser causa del abandono de la carrera o un mal desempeño dentro de ella. La familia no siempre influye negativamente, existen ocaciones en las que nos apoyan e impulsan a tomar una buena decisión, todo depende de los valores que se manejen dentro de ella.

Nuestros amigos también forman parte importante de nuestras decisiones e influyen en ellas, ya sea de forma negativa, cuando nos obligan a cambiar de elección por una a conveniencia de ellos, o de forma positiva, cuando nos alientan a tomar una buena decisión para nosotros, a pesar de que implique una separación. Debemos ser conscientes de que lo que les funciona a otros no necesariamente servirá para nosotros.

Otro factor que influye en la elección de carrera es el género y las ideas que se han generado en torno a él. Algunas carreras han sido consideradas como campo de competencia exclusivo de algún género, es decir para hombres o mujeres.

Se dice que los campos científicos y tecnológicos son para los hombres y el área humanística, artística y cultural está hecha para las mujeres. Sin embargo, se ha olvidado que las mujeres, durante las guerras mundiales, fueron las encargadas de sostener las industrias y en la actualidad sostienen más del cincuenta por ciento de los hogares de este país.

Anteriormente era muy difícil que las mujeres estudiaran carreras como Ingeniería, o carreras técnicas como soldadura o mecánica, sin embargo cada día existen menos desigualdades y más igualdad. Algunas carreras, por ejemplo Pedagogía, siguen registrando un número mayor de mujeres que de hombres que la estudian.

Tiene que quedar claro que no hay carreras para hombres o para mujeres, pues todo depende de nuestros gustos y habilidades.

Muchos de nuestros estilos de vida son influenciados por los medios de comunicación y no siempre nos favorecen y por el contrario, nos generan estrés, infelicidad y necesidades.

En la televisión, por ejemplo, es común que se muestren personajes exitosos, con poder, populares, atractivos, etc. pero difícilmente se muestra qué tanto tuvieron que estudiar estos personajes para poder llegar hasta donde están, qué prácticas tuvieron que realizar o de qué se tuvieron que privar; ver televisión no es negativo, siempre y cuando se haga con un sentido crítico y realista.

Lo que puede ayudar es leer biografías de personajes destacados en las diferentes disciplinas de nuestro interés, para saber cómo ellos llegaron hasta ese punto.

Existen muchas ideas equivocadas, en torno a las carreras existentes. En ocasiones creemos que hay carreras fáciles o difíciles, feas o bonitas y esto no es así, todo depende de los intereses y aptitudes, de cada uno, de nuestros conocimientos y valores. Es inadecuado rechazar o aceptar las carreras por lo que la gente dice de ellas, ya sea a favor o en contra, se tiene que crear una idea propia a partir de lo que se investigue por cuenta propia y de hacerse una auto valoración ya que el conocimiento de nosotros mismos es esencial en una buena toma de decisiones.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt