ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Como Creadores Musicales


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 2

Los niños como creadores musicales

(Creación musical)

Ransom, Lynne

*Procesos de los niños en la producción musical. Dada la oportunidad de crear y ejecutar su propia música, los niños se vuelven "compositores" prolíficos. Por ejemplo un niño de tres años de edad elige como instrumento un triángulo grande al tocarlo escucha el sonido que emite y puede tratar de golpearlo en diferentes puntos. Después vuelve a considerar su elección y prefiere tocar un pandero para explorarlo y tocar­lo. Puede ser que se acompañe con un disco o que decida formar un conjunto con algunos de sus compañeros. Algunos días puede tocar varias tonadas y después trabajar sobre alguna que le sea enseñada por otro niño o por algún adulto o inclusive alguna canción que él haya creado. Al experimentar y tomar sus propias decisiones logran producir un arreglo o una canción que le agrada.

*Significado que tiene para el niño producir más música. El proceso de creación musical es muy valorado por los niños especialmente cuando su producto es reconocido y compartida con amigos y maestros. Las actividades grupales que ellos conducen sirven para motivar a los niños: cuando se les muestra una nueva canción, los niños generalmente quieren descubrir cómo tocaría con algún instrumento.

En un programa musical activo los individuos o grupos pequeños de niños, que improvisan o hacen arreglos de su propia música, no consideran a la ejecución como la meta última, sino como un momento para utilizar la música que ellos mismos han creado. Ya sea que la música sirva sólo para divertirse o que se componga por un motivo específico, lo más importante consiste en que es algo creado por los propios niños.

*Capacidades básicas que toma el niño para producir música. Los niños que crean su propia música deciden cómo deberá ser tocada o cantada; desarrollan sus preferencias musicales y toman decisiones basándose en el sentido estético que comienza a desarrollarse. El contacto con el público hace que la música se convierta en algo real para los ejecutantes, quienes parecen escuchar su música más claramente a medida que la tocan; sus primeras elecciones, decisiones y variaciones se cristalizan en ese momento mágico e intenso de la actuación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com