ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Niños Salvajes Y El Lenguaje


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 4

Los niños salvajes y el lenguaje

¿Qué nos hace humanos?, ¿Qué distingue al hombre de los animales?.

La tragedia de los niños criados en aislamiento social nos permite profundizar en algunos de los aspectos del origen del lenguaje entre los humanos.

Una cuestión esencial para la ciencia respecto a nuestra vida como especie es en qué medida el lenguaje y las capacidades intelectivas asociadas a él dependen de la genética y en qué medida dependen del entorno social.

El descubrimiento de niños que se crían con un mínimo de contacto humano o sin él, ya sea por desarrollarse solos, ser criados por diversos animales o ser víctimas de atroces prácticas como las que sufrió la niña "Genie" en Estados Unidos en los años 70, que vivió sus primeros trece años ignorada y atada a una silla y a una cama, se convertía en la oportunidad para contrastar la teoría de Noam Chomsky. Esta teoría sostiene que la base del lenguaje se encuentra en los genes y que existe un período crítico de tiempo para desarrollar esta facultad que llega hasta antes de la pubertad (ver Eric Lenneberg).

El lenguaje es uno de los grandes misterios de nuestra evolución. Considerado como una característica esencialmente humana. Nuestra capacidad de producir un lenguaje se concentra en la llamada "área de Broca" que se encuentra en el lóbulo frontal del hemisferio cerebral izquierdo. En esa zona se procesa la producción del habla y parte de la comprensión, mientras que la mayor parte de la capacidad de comprensión se halla en el "área de Wernicke", ubicada en el lóbulo temporal del mismo hemisferio cerebral. Siendo parte de la corteza cerebral, estas dos áreas son estructuras "modernas" en términos evolutivos.

Los niños totalmente aislados desde la más tierna infancia y recuperados después de la pubertad no consiguen desarrollar plenamente lo que llamamos lenguaje. Así lo parecen demostrar casos famosos, como el de Víctor de Aveyron, encontrado en el sur de Francia en 1800, a una edad de aproximadamente doce años, quien pese a vivir 28 años más, aprendió a obedecer algunas órdenes habladas pero nunca dio señales de comprender el lenguaje como una estructura gramatical y, ciertamente, nunca consiguió hablar, aunque producía algunos sonidos distintivos. Kamala, hallada a los ocho años en la India junto con su hermana Amala de 18 meses (que murió poco después), logró apenas reunir un vocabulario de unas 40 palabras antes de su muerte a los 16 años de edad.

En el caso de Genie. En una primera evaluación de su estado, presentó:

• Subdesarrollo en todas las áreas .

• Ausencia de lenguaje.

• Malnutrición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com