ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Hominización Y El Lenguaje En Relación Con La Película El Niño Salvaje


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 5

Tema

El proceso de hominización y el lenguaje en relación con la película el niño salvaje

Objetivo del ensayo

El objetivo es analizar la importancia que tiene el lenguaje para la evolución del hombre y que existe la posibilidad de seguir desarrollándolo y perfeccionándolo a través de varias teorías psicológicas ya que la educación es un proceso de humanización.

Hominización

Primero comenzaría definiendo hominización como el proceso de cambios y transformaciones biológicas que ha sufrido el ser humano a lo largo del tiempo desde una fisionomía parecida a la de los simios hasta el Homo Sapiens y estado actual.

Me llama la atención de que existan varios casos de niños que fueron hallados en el bosque aislados de la civilización que podría ser como una analogía del proceso de hominización como son los casos del “niño lobo de Hesse” hallado en 1344, otro de una niña de unos 10 años de edad en Francia en 1731 que la llamaron la “niña esquimal”, otro también en Francia “El pequeño salvaje” encontrado en 1790, entre otros.

Una de las películas que me gustó e impactó mucho es la de “El pequeño salvaje” película francesa de 1970 dirigida y además interpretada por Francois Truffaut inspirada en una historia real de un niño que en 1790 fue encontrado en los bosques de Francia, totalmente aislado de la civilización, muy difícil considerando la Neotenia o nacimiento inmaduro, donde pasó toda su niñez sobreviviendo por sí mismo hasta la edad aproximada de entre 9 a 12 años por lo que se podría decir que tenía un instinto de supervivencia superior al de otros humanos.

Algo característico como comparándolo con rasgos de nuestra especie primate ya desaparecida antes del bipedismo y postura erguida, ya que el niño salvaje al principio era incapaz de andar erguido, se desplaza a cuatro patas con piernas y brazos, era capaz de saltar grandes alturas y trepar por los árboles y se escondía en madrigueras, además el sentido que tenía más desarrollado era el olfato, al principio no hablaba ni emitía sonidos por lo que se puede decir que no tenía lenguaje. Aparentemente, con esta descripción puede parecer un animal, así lo definen algunos, pero en realidad su aspecto externo era idéntico al de cualquier niño y cualquier ser humano.

Una vez que lo encuentran en el bosque, lo desplazan a un centro de discapacitados donde lo forzaban, maltrataban y lo trataban como inferior, lo recibieron con descalificaciones, hasta que el psicólogo francés Dr. Itard lo lleva a su casa junto a la señora Gerein, su ama de llaves. Ellos trataron de aculturalizarlo educándolo a través de la teoría o método conductista ya que aplicaban el aprendizaje mediante refuerzos positivos y castigos pero sin ninguna afectividad de por medio, excepto por parte de la señora Gerein, que es la única que le da cariño.

Llegaron a creer que tenía retraso mental y discapacidad en el habla porque no respondía a las demandas de aprendizaje y comportamiento que esperaba el doctor y la sociedad ya que tiene una gran falta de adaptación y socialización que es lo que le hace diferenciarse de los demás. A pesar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com