ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Problemas De Un Superdotado


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

El síndrome de disincronía

Se entiende por disincronía la falta de sincronización en el desarrollo intelectual, social, afectivo y motor de los superdotados.

Disincronía interna: se produce debido a que los niños superdotados desarrollan irregularmente algunas de sus características. Dentro de esta categoría encontramos varios tipos:

Disincronía intelectual-psicomotora: la mayoría de los niños superdotados aprenden con gran precocidad a leer; sin embargo, tienen problemas con la escritura puesto que su evolución motora es más lenta. Les es muy difícil coordinar los movimientos de la mano, aún torpes, con su gran agilidad mental. Azuzar a los superdotados para que empiecen a escribir sin estar preparados puede provocarles estados de ansiedad e insatisfacción.

Disincronía del lenguaje y razonamiento: Los niños superdotados tienen mayor capacidad de razonamiento que de lenguaje. Al ser su comprensión muy rápida, dejan de memorizar lo que se está explicando, creyendo que basta con entenderlo. En consecuencia, cuando se les pide que expliquen dicha lección, lo harán con más torpeza que un niño normal que habrá estado más atento, por costarle mas su entendimiento. Tiene por tanto que tenerse en cuenta dicha disincronía a la hora de la enseñanza.

Disincronía afectivo-intelectual: La gran capacidad intelectual del niño superdotado puede producirle angustia, ya que emocionalmente aún es inmaduro. Tiene una riqueza intelectual extraordinaria, y sin embargo no puede procesarla de modo adecuado. Este estado puede llegar a un estado de neurosis. Debe intentarse razonar con los niños superdotados, con el fin de que expongan sus temores y así poder calmarlos, pero nunca ponérselo demasiado fácil, y obligarles a que se arriesguen; de lo contrario se consigue que el superdotado se aburra, y caiga en depresiones.

Disincronía social: es el resultado de las relaciones del niño superdotado con la sociedad que le rodea.

Disincronía en la escuela: el desarrollo mental de un superdotado es mayor a la del resto de la clase. Si un niño superdotado no es identificado rápidamente y no se adecua el currículum a sus necesidades, se logra que sus capacidades naturales se deterioren, con lo que su rendimiento escolar puede llegar a ser en la mayoría de casos, incluso menor al de un niño normal.

Generalmente en la escuela los niños superdotados buscarán para los juegos exteriores a niños de su misma edad, pero no así para juegos de interior o para conversar, en las que buscarán gente mayor, a la que considerarán más interesante. Si en su misma escuela hay niños de su edad también superdotados, su interés por los estudios será mucho mayor.

b) Disincronía en la familia: Aunque son los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com