ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Relatos De Los Niños Y Adolescentes


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollaremos a continuación la perspectiva del Niño, niña y adolescente como alguien que elige y que ES (no como alguien que llegará a ser en cuanto devenga adulto), alguien que puede elegir diversas formas de ser a través de aquello que conoce de sus padres, sus profesores y otros adultos representativos de su historia, pero también a través del mundo de las hadas, las brujas, los héroes y demás personajes fantásticos de los relatos que encuentra en las lecturas propias y colectivas o representados en las películas y programas de televisión. Nos encontramos también con la experiencia de quienes ante la imposibilidad de ser reconocidos como niños y niñas en sus familias optan por la calle y desde allí encontrar los relatos que les permitan sentirse parte de .. una pandilla, un parche, un grupo que les devuelva imágenes de sí para construir sus propias narrativas.

Así como las diversas culturas crean relatos colectivos para responder a los enigmas de la vida y de la muerte, los sujetos tomados individualmente recurren al relato para organizar su realidad, en este sentido recrean los relatos colectivos. El relato le permite al sujeto trascender los conflictos, comprender y elaborar las contradicciones que le plantea la existencia. El niño organiza y da sentido a su mundo a partir de la narratividad, pero ésta se construye sólo a partir de la interacción con los otros significativos quienes le aportan el legado cultural a partir de los ideales que le plantean, las prácticas de crianza, las actividades recreativas que comparten con el niño, las formas de saber que le transmiten.

La familia y la escuela son espacios importantes de la vida cotidiana de los niños, en ellos se vive la mayor parte de las relaciones, por tanto, la familia y la escuela son los escenarios predilectos de sus narraciones. A manera de ilustración sobre el tema, a continuación abordaremos algunos relatos de niños y niñas de la ciudad de Bogotá, que tienen como tema central la familia, los espantos y los miedos. El ser humano aprehende el mundo a través del lenguaje, lo representa, y en el acto de nombrarlo lo recrea; los niños juegan con mayor libertad en la relación de los fenómenos y los objetos con el mundo de las palabras, de los lenguajes, juegan continuamente con su realidad. En los relatos que presentamos a continuación tendremos la oportunidad de ver cómo el relato permite elaborar diversas situaciones de tensión en la experiencia cotidiana de los niños y las niñas.

“…. Con mi papito yo recuerdo que antes cuando vivíamos en otro barrio, entonces allá cuando mi mamita se iba a trabajar los sábados, entonces con mi papito jugábamos con los muñecos … A veces cuando bajaba al parque con mi

Constricción social de la niñez y la adolescencia

papito entonces el me ayudaba a pasar el pasamanos … el problema es que ahora casi no porque como vamos con Taty,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com