ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Pecados de la Memoria


Enviado por   •  23 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de Análisis

“Los Siete Pecados de la Memoria”

Francisco Eduardo Méndez Ortega                                    Grupo 2

Al principio del video este sugiere que nuestra memoria no es un fiel registro de nuestras experiencias vividas y que el cerebro crea, completa e inventa para dar coherencia al pasado, pero recientes estudios afirman que si la memoria nos falla es para unificar mejor nuestro “yo” presente con el del pasado e incluso con el del futuro.

A continuación, nos introduce a Daniel Schacter que es un investigador de la memoria, neuropsicólogo y profesor de psicología de la Universidad de Harvard a quien se le realiza una entrevista llevada a cabo por Eduard Punset.

Se nos menciona que el hipocampo es el encargado de recrear las situaciones pasadas tomando información de córtex visual para reconstruir parte de la escena, así mismo busca las conexiones del córtex auditivo para recordar los sonidos característicos de aquel instante, también la información de las áreas olfativas y gustativas, para así revivir un recuerdo.

Schacter propone que nuestra memoria es tendiente a caer en siete faltas que por su forma de funcionar son comunes a todos nosotros. Sin embargo, dice Schacter, «estas distorsiones de memoria no deben ser vistas como fallos en el diseño del sistema, sino que estas distorsiones pueden ser conceptualizadas como subproductos de características deseables de la memoria humana». A estos siete errores los llama los siete pecados de la memoria.

Una de las cuestiones a mencionar sobre los “pecados de la memoria” es que tenemos que olvidar ciertas cosas para hacer espacio a las cosas importantes. Los llamo pecados porque se suelen percibir negativamente, pero también tienen una parte positiva, no sería deseable tener un sistema de memoria que mantuviera todos los fragmentos de información.

Los pecados de omisión

Son el resultado es un fracaso para recordar una idea, un hecho o un evento. Propone 3 pecados de omisión:

Transitoriedad: La transitoriedad se refiere a un debilitamiento, deterioro o pérdida de memoria con el tiempo. Es decir, el deterioro de los recuerdos con el tiempo.

Distractibilidad: Implica una ruptura en la interfaz entre la atención y la memoria. Implica problemas en el punto en que la atención y la memoria interactúan. Los errores de memoria por estar distraídos (perder las llaves u olvidar una cita para comer, por ejemplo) suelen ocurrir porque estamos preocupados por cuestiones o preocupaciones que nos distraen, y no enfocamos la atención en lo que necesitamos recordar.

Bloqueo: El bloqueo conlleva una búsqueda frustrada de información que podemos estar intentando recuperar desesperadamente. Ocurre cuando el cerebro intenta recuperar o codificar información, pero otra memoria interfiere con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (46.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com