ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores en las relaciones Interpersonales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Los valores son parte fundamental e importante durante las relaciones de cada ser humano, ya que estos demuestran parte de la personalidad de cada uno y las enseñanzas que han adquirido alrededor de sus vidas. Estos demuestran una idea de lo que es bueno y es correcto, pero no todos son iguales, ya que estos se ven influenciados por culturas y tradiciones. No obstante existen valores que son globales y primordiales en cada ser.  Los valores son la forma apropiada para el buen trato con nuestros semejantes, para una armónica relación interpersonal.

Así mismo, las relaciones interpersonales son las personas con las que intercambiamos nuestra forma de pensar, de sentir, de creer y de ver la realidad; donde los valores tienen un rol importante porque con ellos se demuestra la riqueza y excelencia de persona que se es. Al no relacionarnos con valores, se demuestra todo lo contrario, y se es una persona carente de empatía u otros valores descritos mas adelante. Siguiendo con el punto anterior, como seres humanos son vitales las relaciones interpersonales, ya que el ser humano es por naturaleza un ser sociable y crea nuevas relaciones con los que les rodean, donde estas se convierten en relaciones básicas como la amistad, la cual a su vez es un valor que desenlosa otra serie de valores que lo conforman.


Valores que intervienen en las relaciones interpersonales

Existen diversos valores que debido a las enseñanzas adquiridas, son implementadas en el día a día en el trato con nuestros semejantes. Dichos valores son:

La Tolerancia: Es el valor que permite soportar una conducta, una situación o una actitud con la que no se esta de acuerdo, pero para sobrellevarla se acepta como la diferencia que existe entre un ser y otro. Tolerar no quiere decir que se consienten situaciones irracionales o que se acepta todo, sino aceptar las diferencias que existen entre un individuo y otro, tratando de comprenderlas. Mediante la tolerancia se lleva una convivencia positiva. Un ejemplo de este valor, puede ser cuando en un trabajo uno de los integrantes tiene una idea con la que el otro no esta de acuerdo, de esta manera se le hace saber que se considera que podría haber otra alternativa a su idea pero que no esta mal que la haya expresado.

“Cada persona es un mundo aparte”

El Respeto: Es un valor que permite al hombre reconocer, aceptar y valorar las cualidades de otros individuos y sus derechos. Es reconocer y tener en cuenta sus derechos y cualidades, y las de los demás como miembros de una misma sociedad. Tener respeto por los demás, permite una convivencia en paz y armonía. Un ejemplo de respeto podría ser el Saludar a nuestro prójimo, bien sea decirle buenos días, tardes o noches (dependiendo del contexto horario)

“No hagas lo que no quieres que te hagan a ti”

La Responsabilidad: Es el valor que permite comprometernos con las personas o causas, tomar decisiones y actuar de forma coherente con nuestros pensamientos. Permite el cumplimiento de las obligaciones que se han adquirido o que el individuo se propone con disposición al cumplimiento de la misma. El ejemplo de esta puede ser el cumplimiento de obligaciones escolares con la prontitud que el docente exija.

“Podemos comprometernos a ayudar personas en situaciones de desamparo”

La Amabilidad: Es el comportamiento cortés que se tiene con otros individuos. Es un valor fundamental en la sociedad ya que éste esta compuesto del respeto, la humildad y benevolencia. Las relaciones que diariamente tenemos, se ven reflejadas en la amabilidad que se haya tenido en los comienzos de la interacción social. Un ser amable, es aquel que es cortes, complaciente, y afectuosos hacia el entorno. Un  ejemplo de amabilidad es cuando se piden las cosas diciendo por favor y gracias al recibirlas.

La Sensibilidad: Es el valor que defiende la importancia de la empatía. A través de este valor, se establecen estrategias donde se puede ayudar a terceros y comprender sus situaciones personales ofreciendo ayuda en lo que puedan requerir. Un ejemplo es cuando se ayuda a alguien que amerita verdaderamente ayuda o cuando amamos.

La Honestidad: Es un valor fundamentalmente moral, para entablar relaciones interpersonales basadas en el respeto, la confianza y la sinceridad. Una persona honesta, lo es siempre hasta en sus actos más pequeños y nunca antepone sus necesidades o intereses. Este valor se basa en el respeto, la justicia y la honradez, además es tanto interior como exterior. Las acciones de un individuo honesto son coherentes con lo que piensa y predica. El individuo honesto siempre se apega al buen obrar en todos los actos de su interrelación con los demás. Un ejemplo de honestidad puede ser cuando se devuelve el dinero que el vendedor falla a favor del individuo. También, podría ser cuando el individuo se hace responsable de sus actos como los niños cuando hacen algún daño y avisan a mama que fueron ellos. La honestidad ayuda a un positivo desenvolvimiento familiar y social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com