ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los agentes biológicos constituyen un factor de riesgo laboral por su capacidad de desencadenar enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 9

Tema: Análisis de agente Biológico en los Sanitarios.

INTRODUCCIÓN.

Los agentes biológicos constituyen un factor de riesgo laboral por su capacidad de desencadenar enfermedades de tipo infeccioso o parasitario. Existen distintos tipos de agentes biológicos tales como: Virus, Bacterias, Parásitos y Hongos, ya que estos se van desarrollando por la abundancia de humedad,  temperatura elevada y falta de ventilación.

Primero que nada se debe analizar en qué clasificación se encuentra la situación para así proponer medidas de mejora para el medio ambiente y el usuario, también cual es la vía de transmisión

 

En éste guía de información conocerás y analizarás lo que el factor biológico puede ocasionar hacia la salud tomando como principal referencia las instalaciones de los sanitarios del Conalep Plantel Teacalco. Con nuestra investigación pudimos identificar enfermedades,  previamente se dan a conocer nuestras propuestas de mejora para poder prevenir esos riesgos de enfermedad, dichas propuestas se implementaron mediante 35 encuestas al alumnado del turno vespertino en nuestro plantel, ya que así pudimos conocer sus desacuerdos e inconformidades hacia estos. Esperando así que se lleve a cabo cada medida de mejora para el mejor funcionamiento de esta área.

  • PROBLEMÁTICA.

En el Conalep Teacalco 251 del turno vespertino encontramos como principal problemática referente al agente biológico (virus y bacterias principalmente) el mal uso de los sanitarios y su mobiliario, ya que el alumnado no tiene los hábitos necesarios para que éstos se mantengan en una higiene adecuada durante el trascurso del día. Por otro lado la falta de agua es lo que también ocasiona éste problema y es por eso que se puede ir agravando la situación de falta de higiene que puede provocar infecciones y enfermedades afectando por lo tanto la salud de los usuarios de éstos.

  • JUSTIFICACIÓN.

En el Conalep Plantel Teacalco se encuentran 2 áreas de sanitarios de los cuales solo se les da uso a 1, en los que se incluye el de hombres y mujeres. Éstos no se encuentran en las mejores condiciones necesarios para su uso. Éstas insatisfacen una necesidad al personal estudiantil en los que podemos encontrar el agente biológico puesto que incluye virus, bacterias e infecciones que pueden dañar la salud de los alumnos dependiendo su clasificación o grado de riesgo de infección.

Nosotros como técnicos en Seguridad e Higiene podemos implementar medidas de prevención que nos ayuden a presentar mejoras en ésta área. Pues en éste análisis se pretende aplicarlas para que no se produzcan enfermedades graves hacia los usuarios de éstos.

  • OBJETIVO.

Crear conciencia y hábitos a la comunidad estudiantil de dar un buen uso de los sanitarios mediante visitas a los grupos del plantel, así mismo brindándoles información sobre lo que implica la falta de higiene en ésta instalación (sanitarios) para que así no se generen riesgos de enfermedades.

MARCO TEORICO.

Agente biológico

Definición: microorganismo, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. La valoración del riesgo biológico dependerá funcionalmente de la probabilidad y la duración de la exposición. Los agentes biológicos se clasifican en cuatro grupos según su riesgo intrínseco, el cual se denomina en función de su virulencia, su facilidad de propagación, la gravedad de sus efectos en la salud y la existencia o no de tratamientos:

  • Grupo riesgo 1-. Agente biológico que resulta poco probable que cause enfermedad en el humano.
  • Grupo riesgo 2-. Agente patógeno que se puede causar una enfermedad en el hombre y puede suponer un peligro para los trabajadores, es poco probable que se propague a la colectividad y para el que existe tratamiento eficaz.
  • Grupo riesgo 3-. Agente patógeno que puede causar una enfermedad grave en el hombre y presenta un serio peligro para los trabajadores habiendo riesgos de que se propague a la colectividad y tiene tratamiento eficaz.
  • Grupo riesgo 4.- Agente patógeno que puede causar una enfermedad grave en el humano, presenta un serio problema para los trabajadores existiendo muchas probabilidades de que se propague a la colectividad que no se tiene tratamiento.

1-.MECANISMO DE TRANSMISIÓN: Conjunto de medios y sistemas que facilitan el contacto de agente infectivo con el sujeto receptor.

1.1: TRANSMISIÓN DIRECTA: Paso de un A B desde la fuente de infección al sano susceptible por una relación inmediata. Ocurre en un espacio de tiempo breve en el que el microorganismo no puede reproducirse o sufrir variaciones.

-Mordeduras/ arañazos  -Contacto físico:

  • vía sexual 
  • -contacto de mucosa
  • -transmisión holodáctila: mano contaminada.

Aire: Microorganismo que tiene salida por el aparato respiratorio contamina el aire.

1.2: TRANSMISIÓN INDIRECTA: Existe separación en tiempo y distancia, entre fuentes y sujetos susceptibles:

  • Objetos inanimados (fómites): Contaminados gral mente por secreciones.
  • Suelo: Especialmente importante para los gérmenes esporulados que existen largo tiempo en él.
  • Agua: Al beberla o utilizarla para riesgo.
  • Alimentos contaminados: En los que la bacteria se mantienen pudiendo también multiplicarse.

2. IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO.

La evaluación de riesgo, que es un proceso posterior a la eliminación de los riesgos evitables que tienen como objetivo obtener la información necesaria para tomar, una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas; en primer lugar es necesario determinar la presencia, o posible presencia, de agentes biológicos en el lugar de trabajo ya que esa circunstancia puede suponer un riesgo que es necesario evaluar. La presencia de un agente biológico puede ocurrir siempre que se produzca:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (350.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com