ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los antecedentes del análisis de la conducta


Enviado por   •  10 de Marzo de 2021  •  Reseñas  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  1.178 Visitas

Página 1 de 7

Los antecedentes del análisis de la conducta.

Vergara Alvarado, Roberto Carlos.

 

Universidad Autónoma de Baja California, Facultad de Ciencias Humanas

Resumen

El objetivo principal del presente trabajo es proporcionar al lector información acerca de los antecedentes del análisis de la conducta, tomando como fuente sugerida el libro “Principios de aprendizaje y conducta de Domjan, N. (2010).

Palabras clave: Análisis, Conducta, Aprendizaje, Historia.

Introducción

En el presente se recopilará información importante sobre la historia y evolución del análisis conductual y conductismo, con la finalidad de tener conocimiento sobre los antecedentes generales de esta disciplina, según Domjan (2010) todas las prácticas de estudio del aprendizaje llegan a tener su inicio en la filosofía de Descartes (1596 – 1650); ya que fue quien vino a cambiar la forma tradicional de pensar que el comportamiento humano, era debido a una intención consciente y de libre albedrio, y de la misma manera no se llegaba a considerar que las personas pudieran estar presentando estímulos externos debido a leyes naturales, sino que simplemente las personas obraban por voluntad e intención deliberada. En el desarrollo del presente, veremos como a partir de pensadores como Descartes, se fue dando lo que hoy conocemos como análisis conductual o conductismo.

Desarrollo

1.- Antecedentes Históricos.

Según Domjan (2010), Rene Descartes llegó a reconocer que las acciones que las personas realizaban eran respuestas ante estímulos externos que surgían de manera automática, y que al hacerlas no abandonaban su libre albedrio ni el control consciente, Descartes entonces formulo una visión de tipo dualista sobre el comportamiento humano que denomino “dualismo cartesiano” donde existían dos tipos de conducta en el humano, la conducta voluntaria y la conducta involuntaria.

La conducta voluntaria es aquella que no requiere de algún estimulo externo, es derivada de la voluntad de tipo consciente para actuar de una cierta manera determinada. Mientras que la conducta involuntaria va a estar integrada por un conjunto de respuestas automáticas a estímulos externos y la cual esta mediada por lo que conocemos como “reflejo” el cual es considerado un mecanismo especial del ser humano, Descartes pensaba que, dentro de la conducta involuntaria, eran los nervios los que transmitían todo tipo de información entre los órganos del cuerpo humano, desde los sentidos hasta el cerebro y desde el cerebro hasta los músculos, y que solo los animales no humanos era quienes presentaban conductas involuntarias, dejando a los humanos como los únicos seres que realizaban de manera consciente y voluntaria sus acciones.

Descartes también pensaba que el cuerpo se conectaba con la mente en un punto especial del cuerpo, que era la glándula pineal cercana al cerebro, y este tipo de dualismo que Descartes mencionaba fue fundamento y base para el estudio del aprendizaje moderno, mediante dos corrientes intelectuales; la reflexología que estudiaba todo el conjunto mecánico de las conductas involuntarias, y por otra parte el mentalismo, el cual se encargaba de estudiar los contenidos y todo aquel funcionamiento de la mente.

2.- Estudio de la mente.

        Al hablar de los estudios de la mente, Domjan (2010) menciona que Descartes se empeñaba en asegurar que los seres humanos nacen con un conjunto de ideas innatas que son independientes de todas las experiencias personales, a lo cual se le denomino Innatismo. Posteriormente, Locke (1632-1704) establecía que las ideas de un ser humano eran aprendidas, que el aprendizaje se daba de manera directa o indirecta derivada de las experiencias y que los seres humanos nacíamos sin ninguna idea preconcebida, a esto se le denomino empirismo. Estas dos corrientes llegaban a discrepar fuertemente en cuanto a la idea principal de cómo funcionaba la mente.

        Posteriormente, Thomas Hobbes (1588-1679) realizo una propuesta alterna a lo que Descartes mencionaba, y aceptaba que era necesario diferenciar lo que eran las conductas voluntarias e involuntarias, aceptaba que la conducta voluntaria era dominada por la mente pero discrepaba fuertemente con lo establecido por Descartes en que la mente operaba de manera predecible y conforme a leyes; aquí Hobbes creía que la conducta voluntaria venía a estar fuertemente dominada por el hedonismo, ls búsqueda continua del placer y la evitación del dolor. Fue entonces cuando empezaron a surgir grandes aportes por parte de los británicos que estaban a favor del empirismo, mencionando que uno de los aspectos más importantes sobre el funcionamiento de la mente, era el concepto de asociación donde establecían que todas las ideas tenían su origen en las experiencias adquiridas a través de los sentidos, y en base a esto, se propusieron teorías que afirmaban que las sensaciones simples se combinaban hasta formar parte de un grupo complejo de ideas y que esto se realizaba a través de asociaciones, afirmando que estas asociaciones eran la estructura principal de la actividad mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com