ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Analisis De La Conducta


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  2.986 Palabras (12 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

Contenido Páginas

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………….….2/3

I. DATOS GENERALES……………………………………………………………4

PRESENTACION DEL CASO………………………………………………………..……………………. 5

II. LÍNEA BASE………………………………………………………...………… 6/7

A) ANÁLIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA………………………………………………..……………… 8/9

B) TOPOGRAFÍA DE LA RESPUESTA……………………………………………….….....................10

III. TÉCNICAS A UTILIZAR…………………………………………..………..11/12

IV. PROCEDIMIENTOS DE APLICACIÓN DE TÉCNICAS………………………..………………………………………….13/14

V. RESULTADOS ESPERADOS………………………………………….……..15

VI. CONCLUSIÓN…………………………………………………………………..16

VII. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….17

INTRODUCCION

Las técnicas que se describen a continuación están basadas en los principios de la Modificación de la Conducta. Este campo de la psicología ha aportado a partir del estudio sistemático del Aprendizaje, numerosas técnicas eficaces para instaurar, corregir o modificar conductas en niños y jóvenes. Se han aplicado con éxito en diferentes campos, situaciones y personas, tanto en población normal como en población con trastornos severos. Hoy en día, siguen siendo aplicadas en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo, Autismo, etc. como forma de aliviar muchos de los síntomas. También se aplican en centros escolares de forma individual o en grupo.

La asignatura de Análisis de la Conducta tiene como objetivo reforzar el aprendizaje en clases, y hemos desarrollado la siguiente modificación conductual. Esta investigación muestra un caso real de un niño de 8 años de edad con problemas de agresividad con los compañeros del colegio, pero con los conocimientos aprendidos en clases hemos ido gradualmente modificando dicha conducta de modo que se ha notado el cambio conductual en un 85%. Este niño con las técnicas apropiadas ha mejorado el comportamiento con sus compañeros de clases.

La modificación de conducta tiene como objetivo promover el cambio a través de técnicas de intervención psicológicas para mejorar el comportamiento de las personas, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, optimicen su ambiente, y adopten actitudes, valoraciones y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse. El área de la modificación de conducta es el diseño y aplicación de métodos de intervención psicológicas que permitan el control de la conducta para producir el bienestar, la satisfacción y la competencia personal del individuo al que se le quiere modificar la conducta.

El Análisis del comportamiento aplicado consiste en intervenciones sistemáticas que se basan en los principios de la teoría aprendida, tanto para construir comportamientos socialmente apropiados como para reducir la conducta problema que se quiere modificar.

En función de las necesidades del niño se diseño un programa individual con el fin de ensenarle las conductas apropiadas a modificar, de manera que estas se puedan medir y evaluar sistemáticamente y de modo que también se pueda evaluar la calidad de la enseñanza y las respuestas del niño. Este tratamiento debe estar supervisado por personas capacitadas en el área y que puedan diferencial la conducta problema y puedan evaluar las mejoras de la conducta del niño.

DATOS GENERALES

Nombre: E.M.M.C.

Sexo: Masculino

Edad: 8 años

Grado escolar: 3ro. Primaria

Padres y/o Tutores: A.C.A y F.M

PRESENTACION DEL CASO

E.M.M.C. Cursa el 3ro. Grado de primaria en el Colegio San José Obrero, es el hijo mejor de los Sres. A.C.A. y F.M.; el niño es referido a consulta psicológica por su profesora J.R. ya que presenta CONDUCTA DE AGRESIVIDAD CON LOS COMPANEROS DEL COLEGIO, esta conducta es problemática debido a que se pelea con los demás estudiantes y tienen que dedicarle mucha atención y tiempo, por lo que este comportamiento desvía la atención de los demás estudiantes. Debido a este comportamiento el niño es referido a consultas psicológicas para tratar su caso y darle el seguimiento y tratamiento adecuado para modificar su conducta.

LINEA BASE

Esta investigación está basada en la observación directa de la parte interesada con el fin de modificar la conducta problema, y esta comprende una recopilación de todos los datos de la persona a quien se le modifico la conducta. A continuación haremos una Descripción completa de la persona y su conducta e identificar la conducta blanco (CB) y cuáles son las medidas para solucionar la conducta problema que en este caso es la Agresividad del niño con sus compañeros del colegio. Aquellas conductas del alumno que alteran la disciplina o convivencia escolar imposibilitando o entorpeciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Su profesora lo refirió debido a que es muy agresivo con sus compañeros tanto de su aula como con los de su entorno (del colegio), es bastante intolerante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com