ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un análisis de la conducta de las masas


Enviado por   •  25 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

PSICOLOGÍA SOCIAL

María Elena García López

Un análisis de la conducta de las masas

Reporte y análisis sobre el fenómeno de histeria colectiva provocado por la transmisión de la dramatización de “La guerra de los mundos”.

Esta transmisión, en la cual se narraba una invasión alienígena, provocó entre los radioescuchas un fenómeno conocido como histeria colectiva. Varios factores y caracteristicas se vieron envueltos en este fenómeno:

  • Pocas personas habían tenido acceso al material escrito por George Wells años antes, por lo que desconocían la historia.
  • La suspicacia de algunas personas no les permitió dar crédito a la transmisión, pues como toda dramatización carecía de un sustento temporal adecuado a la realidad, detalle que fue más fácilmente captado por personas con menor preparación básica.
  • No hubo avisos intermedios que especificaran que la transmisión era ficticia, por lo que quienes la empezaron a escuchar después del primer y único anuncio no tuvieron forma de enterarse que no era verdad.

Las diferentes combinaciones entre estos factores dieron como resultado que la mayor parte de quienes escucharon la transmisión entraran en crisis nerviosa, pensando que la invasión alienígena de verdad estaba siendo llevada a cabo.

Se registraron entonces conductas y reacciones de pánico colectivas, y mientras más personas se iban sumando a esta historia más fuerte era el rumor.

  • Algunos de los que comenzaron a escuchar el programa después del aviso de que era una dramatización entraron en situación de pánico pensando que se trataba de una narración de hechos reales.
  • Otros afirmaban poder respirar los gases y sentir el calor que generaban las naves alienígenas con su rayo de calor.
  • Otros incluso afirmaban haber visto alienígenas o el fuego de la batalla.

Todos estos síntomas forman parte del fenómeno de la Histeria Colectiva, en la cual un rumor, aun sin ser confirmado por una fuente oficial, es esparcido y fortalecido por la comunicación de boca en boca sobre la interpretación de la información.

Estudiando las características de las personas que reaccionaron ante el rumor y las características de las personas que no reaccionaron podemos observar que: Entre los 1.7 millones de personas que escucharon la transmisión 1.2 millones de personas estaban realmente excitados, lo que nos demuestra el poder que tienen los medios de comunicación.

Este fenómeno ha sido estudiado desde entonces desde diferentes ópticas; como un ejercicio de comunicación y construcción de mensajes, como un ejemplo de comportamiento en la psicología social, e incluso en los ámbitos de la medicina como un síntoma de algunas enfermedades mentales.

Al absorber la información sin procesarla, no pudieron notar que la velocidad con la que se narraban los hechos no podría ser real. No hubo llamadas a la radiodifusora para confirmar si lo que estaba siendo transmitido era real o parte de la programación.

Así pues, la radiodifusora logro marcar un parteaguas en lo referente a la objetividad y la verificación de la información. Su influencia se puede ver claramente pues:

  • Fue el medio quien comenzó el rumor. Al ser un medio de comunicación masiva, la confianza vertida sobre sus transmisiones era total.
  • Además, durante y después de la guerra la población de Estados Unidos ganó aún más confianza de la población, lo que fue aprovechado por algunos políticos con fines partidistas.

En ese momento histórico, de haber haberse replicado la transmisión en más sitios de Estados Unidos podrían haberse provocado disturbios:

  • Compras de pánico que provocan desabasto
  • Estallidos sociales por el miedo de la gente
  • Suicidios colectivos
  • Aumento de Trastornos mentales en la población
  • Manipulación de la sociedad por intereses políticos

Conclusión:

Los medios masivos de comunicación juegan un papel importante en el comportamiento de las masas. Desde los inicios de la radio y posteriormente de la televisión, los locutores, conductores, e incluso algunos actores han convertido su exposición mediática en la plataforma perfecta para fungir como líderes de opinión, posición que en el "deber ser" les conferiría cierto grado de responsabilidad sobre los mensajes que transmiten. Sin embargo, en "el mundo real" los medios de comunicación, a pesar de la censura que se dá en algunos países, se suscriben a ciertas tendencias y lineamientos editoriales, mismos que no siempre son en beneficio de la sociedad. Por lo que este efecto es aun utilizado como forma de manipulación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com