ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques constructivistas en educación


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.195 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Regional del Sureste[pic 1][pic 2]

Facultad de Psicología

Materia: Teoria y practica de aprendizaje III

Maestra: Merino Reyes Psic. Elizabeth

Integrantes: Alejandra Peralta Cruz

Diego Francisco Cuevas Chavez

Marco Antonio Lascarez Ignaci

Grado: 4°     Grupo: B

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Nombre del alumno(a): “G”

Grado:  5°

Edad: 11 años

Fecha de nacimiento: 17 de noviembre del 2004

Institución, escuela, colegio:  Bandura

        Motivo de intervención:

Distraccion

“El alumnos “G” fue referido por la maestra como un niño distraido, ya que suele distraerse con algun ruido, no pone atencion, no pide ayuda para las tareas o trabajo que se les llega a dejar.” (Sic. Psicologa

Indicadores

Presencia (si)

Ausencia (no)

  • La teoría curricular es el marco normativo y regulado que proporciona fundamentación racional sobre las dediciones a tomar en el aula.  (Cesar Coll)

[pic 3]

  • Currículo abierto: Los objetivos son definidos en términos generales, terminales y expresivos, Evaluación centrada  en la observación del proceso de aprendizaje, subraya la creatividad y el descubrimiento, profesor reflexivo y critico.  (Cesar Coll)

[pic 4]

  • Currículo cerrado: los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos

Alumno-receptor-, maestro- trasmisor  (Cesar Coll)

         [pic 5]

  • Señala una teoría de instrucción prescriptiva porque propone reglas para adquirir conocimientos, habilidades y al mismo tiempo proporciona las técnicas para medir y evaluar resultados. (Bruner)

       [pic 6]

  • La teoría de la instrucción debe preocuparse por el aprendizaje y por el desarrollo y además debe

interesarse por lo que se desea enseñar para que se pueda aprender mejor con un aprendizaje

que no se limite a lo descriptivo. (Bruner)

     

[pic 7]

  • Papel de mediador

 adquisición de nuevos saberes.

Guía y orienta

(Cesar Coll)

       

         

               [pic 8]

       

Teorías

Los enfoques constructivistas en educación, son propuestas específicamente orientadas a comprender y explicar los procesos educativos o propuestas de actuación pedagógica que tienen su origen en una o varias teorías constructivistas del desarrollo, del aprendizaje o de otros procesos psicológicos.  (Cesar  Coll, 1960). La teoría Curricular es el marco normativo y regulado que proporciona la fundamentación racional sobre las decisiones a tomar en el aula. (Cesar Coll, 1987), Currículo abierto: Renuncia a la postura de unificar y homogeneizar el currículo en beneficio de una mejor educación y un mayor respeto a las características individuales y al contexto educativo, por lo tanto concibe el diseño curricular como algo inseparable del desarrollo del currículo. Tiene gran importancia a las diferencias individuales y del contexto social, cultural y geográfico en que se aplica el programa, hay una evaluación centrada en la observación del proceso de aprendizaje, con la finalidad de determinar el nivel de comprensión del contenido y la utilización del mismo en situaciones nuevas evaluación formativa, Investigación en el aula y en el contexto, subraya la creatividad y el descubrimiento.

Currículo cerrado: Tiende a unificar y a homogeneizar al máximo el currículo para toda la población escolar y, por consiguiente, contempla el desarrollo curricular como una aplicación fiel del diseño curricular, Sus objetivos, contenidos y estrategias pedagógicas están ya determinados, por tanto, la enseñanza es idéntica para todos los alumnos, Los contenidos son definidos en términos conductuales y operativos, Transmite conocimiento, alumno receptor, maestro-transmisor.

Registro Anecdótico Observacional

Nombre: “G”

Fecha: 20 de abril del 2016

Hora: 1PM

Lugar: Escuela primaria Bandura

En el aula de clases se encuentran 3 alumnos, el sujeto “G” y otras dos alumnas entraron a su examen de computación, el sujeto “G” entro al aula el profesor les dio las instrucciones sobre lo que tendrían que hacer, les entrego una hoja y les explico que tendrían que seguir las instrucciones paso a paso, para tener una buena calificación. El sujeto “G” se sentó y prendió su computadora, tomo su hoja y empezó a realizar lo que decía la hoja, sus dos compañeras le preguntaban al profesor sobre las dudas que le surgían en el transcurso del examen, mientras que el sujeto “G” no preguntaba nada, el profesor se acercaba y le preguntaba si tenía dudas el a veces no respondía o movía la cabeza de un lado a otro, empezó a mover los pies muy seguido, en dos ocasiones se rasco la cabeza una vez se quedó mirando para el patio trasero, el profesor preguntaba si tenían dudas pero él no respondía, paso la hora y ya casi era tiempo de terminar acabaron sus dos compañeras realizando lo que pedía la hoja pero el sujeto “G” no termino, el profesor comento que solo hizo la mitad del examen, le dijo que había pasado y porque no termino su examen, el no respondió, también le pregunto si lo dejaba así y el solo dijo si con una voz suave y movió la cabeza, guardo su examen y salió del salón para ir al recre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (166.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com