ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoque De La Educacion Fisica


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 5

ALUMNO: ALAN YAMIL DUQUE SANCHEZ

PROFESOR: LUIS ALESSIO OLVERA AVILA

2° SECCION “C”

PARRAS COAHUILA

1.- campo formativo de la educación física.

• Desarrollo perceptivo motriz y de las capacidades físicas, formación deportiva básica y protección de la salud.

2.- enfoque.

• Formativo.

3.-los cinco ejes pedagógicos.

• La corporeidad como el centro de su acción educativa. La corporeidad se concibe como una expresión de la existencia humana que se manifiesta mediante una amplia gama de gestos, posturas, mímicas y acciones, relacionados con sentimientos, como la alegría, el enojo, la satisfacción, la sorpresa y el entusiasmo.

• El papel de la motricidad y la acción motriz. La motricidad tiene un papel definitivo en la formación del niño, porque le permite establecer contacto con su realidad; para apropiarse de ella, realiza acciones motrices que están fuertemente dotadas de sentido e intenciones. Por esta razón, la acción motriz debe concebirse de una manera amplia, pues sus manifestaciones son diversas en los ámbitos de la expresión, la comunicación, lo afectivo, lo emotivo y lo cognitivo. La acción motriz tiene múltiples posibilidades y se caracteriza por su estrecha relación con los saberes, base de las competencias: saber, saber hacer, saber actuar y saber desempeñarse; estos saberes interactúan en la realización de tareas que van de lo más sencillo a lo más complejo.

• La educación física y el deporte en la escuela. El deporte es una de las manifestaciones de la motricidad que más buscan los alumnos en la escuela primaria, ya que en él se ponen a prueba distintas habilidades específicas que se aprenden durante este periodo; por lo cual, el educador físico promoverá el deporte escolar desde un enfoque que permita sentido de participación,

• El tacto pedagógico y el profesional reflexivo. La educación física mediante el conducto del educador, promoverá intervenciones (acciones educativas) que no premien o estimulen el dolor; por lo que hará uso de su “tacto pedagógico”,2 pues en la tarea de educar se requiere de una sensibilidad especial ante lo humano, que exige reflexionar, permanentemente, sobre el trabajo docente que se desarrolla al implementar este programa.

.

• Valores, género e interculturalidad. Para que el educador físico, como profesional reflexivo, trabaje al unísono con las expectativas generadas de la escuela, estarán presentes en su práctica cotidiana la educación en valores, la equidad de género y la educación intercultural, aspectos que tienen una especial relevancia, dado el sentido incluyente y el respeto a la diversidad en el ámbito educativo.

4.-tres ámbitos de intervención educativa.

• Ludosociomotricidad. Una de las grandes manifestaciones de la motricidad es el juego motor, considerado como un importante medio didáctico, para estimular el desarrollo infantil; a través de éste, identificaremos diversos niveles de apropiación cognitiva y motriz de los alumnos.

• Promoción de la salud. Considera a la escuela y sus prácticas de enseñanza como el espacio propicio para crear y desarrollar hábitos de vida saludable, entendiéndolos como los que promueven el bienestar físico, mental, afectivo y social.

• La competencia motriz. La competencia motriz es la capacidad del niño para dar sentido a su propia acción, orientarla y regular sus movimientos, comprender los aspectos perceptivos y cognitivos de la producción y del control de las respuestas motrices, relacionándolas con los sentimientos que se tienen.

5.- las tres competencias que se desarrollan en educación física.

• Manifestación global de la corporeidad. Considerando que la intencionalidad central del programa es formar un alumno competente en todas las actividades cotidianas, dentro y fuera de la escuela, –es decir, una formación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com