ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfoques De Educación física


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  4.972 Visitas

Página 1 de 5

ENFOQUE DEPORTIVO 1960. (XIX Juegos Olímpicos en México). Este enfoque deportivo limita el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) enfocado solamente a los fundamentos técnicos deportivos (FTD) dándole prioridad a la selección de talentos deportivos enfocando toda su intencionalidad a la competencia y manejo de actividades recreativas con enfoque de complementarios.

* Limite del proceso enseñanza-aprendizaje a fundamentos deportivos.

* Su aplicación fue selectiva de talentos deportivos.

* Oriento su finalidad a la competencia.

* Planteo actividades recreativas como complementarias.

ENFOQUE PSICOMOTRIZ. 1974. (trascendencia técnico /pedagógico). Este enfoque se caracterizó por la elaboración de objetivos, donde expresa la cohesión inseparable entre la formación psíquica y el desarrollo de la madurez motora, donde involucró un profundo conocimiento de las técnicas psicomotrices y deportivas las cuales se distribuían en ocho unidades programáticas de aprendizaje.

* Elaborado por objetivos.

* Resalto una relación indisoluble entre el desarrollo psíquico y motor.

* Su aplicación optima implicaba un profundo conocimiento de técnicas psicomotrices y deportivas.

* Distribución en ocho unidades de aprendizaje en algunos niveles.

ENFOQUE ÓRGANO FUNCIONAL. 1988. (primer programa que involucra al alumno en el proceso enseñanza-aprendizaje. E-A). Este enfoque se sustenta sobre la base del desarrollo de la programación de objetivos, considerando las habilidades motrices como su contenido general, dividiendo los contenidos de habilidades físicas y la organización del esquema corporal. Ubicado en ocho unidades sustentando el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas de nuestro organismo. Este enfoque se identificó de forma especial ya que delegó a los alumnos, la tareas de construir, organizar e integrarla información segmentada de los contenidos programáticos. Propiciando el proceso de aprendizaje del objeto, (lo que se debe aprender) en interacción para generar la apropiación al comprenderlo considerando sus saberse previos. Tanto motrices, físicos, cognitivos y sociales.

* Programación por objetivos.

* Considero a las habilidades motrices como su contenido general.

* Fragmento contenidos de habilidades físicas y organización del esquema corporal en ocho unidades.

* Busco el trabajo coordinado entre órganos, aparatos y sistemas.

* Delegó en el alumno, la tarea de construir, organizar e integrar la información segmentada de los contenidos programáticos.

ENFOQUE MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA 1993. Este enfoque se caracteriza por tocar cinco ejes temáticos, generando la enunciación de los propósitos en la relación directa con la solución de problemas los cuales se plantean de forma general. El docente tiene la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo los beneficios que ofrece la actividad física. Le brinda al alumno la posibilidad de participar con propuestas de actividades. Consolida la formación del conocimiento, sobre la base de los saberes previos del docente y del educando abriendo la posibilidad de dar sentido pedagógico y dialéctico.

* Concibe la formación de los propósitos, en la relación directa con la solución de problemas, por lo que tales propósitos se platean de manera general.

* Brinda al profesor, la posibilidad de identificar y aprovechar al máximo, los beneficios que ofrece la actividad física para el desarrollo de las habilidades, hábitos, y actitudes relacionadas con el movimiento corporal.

* Posibilita al alumno para participar íntegramente de toda la situación motriz.

* Evita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com