ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Psicosociales: Factores de Riesgo y Protección


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  3.316 Palabras (14 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 14

Problemas Psicosociales: Factores de Riesgo y Protección[pic 1]

Erika Elizabeth Cuarán Chacua

Universidad Técnica Particular De Loja

Modalidad Abierta y a Distancia

Prácticum Académico (Prácticum 1)[M205]

Profesor: Willam Armando Espinosa Ordoñez

Noviembre 16 del 2018

Loja-Ecuador

Nota del Autor:

Erika Cuarán Chacua, Titulación: Psicología, Practicum Académico 1, Universidad Técnica Particular de Loja.

La correspondencia relacionada a este trabajo debe ser dirigida a Erika Cuarán Chacua. Titulación Psicología.

Contacto: eecuaran@utpl.edu.ec

Contenido

Introducción        1

2.- Marco conceptual        1

2.1¿Qué son los problemas sociales?        1

¿Cuáles son los principales problemas sociales del mundo?        2

¿Cuáles son los principales problemas sociales que afectan a nuestro país?        3

Embarazo Adolescente        4

Factores De Riesgo        4

Factores de riesgo familiares:        5

Factores ligados al grupo de pares:        5

Factores socioeconómicos y culturales:        6

Factores De Protección        6

Estado De La Problemática En El Ecuador        7

Presentación y análisis        9

Centros de salud distritales 04D01 Huaca-Tulcán 2016-2018        9

Conclusiones        12

Bibliografía        13


Introducción

Ecuador república situada en el noroeste de Sudamérica, limita al norte con Colombia, al este y sur con Perú, y al oeste con el océano Pacífico. Es un País 17 millones de habitantes. El Ecuador es un país en desarrollo y mi objetivo principal de este texto es saber más sobre los problemas sociales que afectan a nuestra población en este año 2018, así como son: el consumo de sustancias psicotrópicas, la violencia, el acoso escolar, el embarazo adolescente, el suicidio entre otros. A continuación, profundizará los embarazos adolescentes que confluye tanto causas sociales y culturales (reprobación y condena, si la madre es soltera), como biomédicas y psicológicas (riesgo para la madre y el bebé y otros problemas asociados, si es un embarazo no deseado), asimismo se incluyen datos estadísticos de la realidad que enfrentan nuestras adolescentes, por lo que refiere a las jovencitas que tienen relaciones sexuales a temprana edad, sin responsabilidad y a la falta de comunicación existente entre adultos y adolescentes .El objetivo de mi Prácticum no es resolver el problema, si no darle explicación lógica a el problema.

 2.- Marco conceptual

2.1¿Qué son los problemas sociales?

El ser humano no se encuentra normalmente aislado, sino que vive en sociedad. (Fuller & Myers, 1941) afirman “Es una condición que se establece como tal por un número considerable de personas como desviación de la norma social habitual” En consecuencia, compartimos todo tipo de vivencias con los demás. (Sullivan,1980) afirma “Existe un problema social cuando un grupo de influencia es consciente de una condición social que afecta a sus valores, y que puede ser remediada mediante una acción colectiva”

 Los problemas sociales, por lo tanto, son situaciones que impiden el desarrollo o el progreso de una comunidad o de sus sectores. Puede decirse que un problema social es cuando muchas personas no logran satisfacer sus necesidades básicas. Que un sector de la población no logre acceder a los servicios de la saludad, la educación, la alimentación o a la vivienda, supone a un problema social. De esta manera, ciertos problemas afectan a amplios sectores de la población y, de alguna manera, a toda la población en su conjunto. Sería imposible hacer un listado sobre todos ellos, pero una muestra significativa podría ser la siguiente: el desempleo, el racismo, el acoso laboral y escolar, las distintas formas de discriminación, la drogadicción, la corrupción, embarazo adolescente, la contaminación del medio ambiente o la violencia doméstica.

¿Cuáles son los principales problemas sociales del mundo?

Conocer lo que acurre alrededor nos ayuda a saber la trascendencia de cada problema del mundo actual que nos preocupa a todos; (ACNUR, 2018) afirma que “los altos niveles de delincuencia, la falta de desarrollo social, desnutrición por la falta de alimentos, la mala gestión de los gobiernos lo que acarrea corrupción y mala aplicación de las leyes, adicción, violencia, abusos sexuales, racismo, inmigración, terrorismo,  los bajos niveles de educación, entre otras cosas, son los principales problemas sociales que se pueden encontrar en el mundo”.

Aunque estas se noten más en algunos países más que en otros, ninguno de ellos que fuera en la lista. Actualmente existen países con unas problemáticas tan graves, que incluso se les ha llegado a clasificar como crisis humanitarias, debido a la mala aplicación de leyes y la mala gestión de los gobiernos.

En la actualidad se ha visto el acrecentamiento de muchos problemas sociales que antes parecían ser inofensivos, pero con el pasar de los años han escalado a unos niveles que en hoy parecen imposibles de vencer como lo podemos ver en el calentamiento global, aunque esto también provoco que varios grupos no pertenecientes a los gobiernos de cada país del mundo tomaran acción contra esto, trabajando con campañas que intentan concientizar a la población con respecto a la gravedad de los problemas.

¿Cuáles son los principales problemas sociales que afectan a nuestro país?

Los principales problemas que afecta a la población ecuatoriana es la economía inestable, provocando desempleo y pobreza

La corrupción en nuestros gobernantes, de ahí parte toda esta desigualdad, esta forma tan equivocada de repartir las riquezas de nuestro país; nunca llega el presupuesto a su destino, sino más bien al bolsillo de unos cuantos que nos gobiernan.

La violencia en la sociedad ecuatoriana es una que lleva años arraigada en las entrañas de su población, las estadísticas manejadas por (CEDATOS, 2016) afirma que “En los últimos años muestran un principal aumento en casos de femicidios, abusos de menores y violencia intrafamiliar, drogadicción que también se han presentado hechos no aislados que reflejan un grave problema social” que exigen un verdadero espacio de análisis por parte del Estado en general. Hechos que van más de allá de una simple agresión física o psicológica, acciones que indignan e inclusive llegan a incomodar por la manera de quién las ejecuta y cómo las realiza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)   pdf (427.2 Kb)   docx (286.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com