ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los fundamentos de la psicología organizacional


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 2

Tema: Los fundamentos de la psicología organizacional 

Analizar los fundamentos técnicos conceptuales y caracterológicos de la psicología organizacional.

Contenido:

La psicología de las Organizaciones presenta actualmente un panorama complejo y activo en su vertiente aplicada. Dicha complejidad y riqueza no se ven acompañadas del mínimo desarrollo teórico que el volumen de trabajos y experimentos realizados requieren.

En este modulo introductorio abordaremos los lineamentos fundamentales de la psicología organizacional. En la bibliográfica pueden leer el ensayo de García Álvarez, Claudia María, titulado "Una aproximación al concepto de cultura organizacional”.Se quiere ofrecer con este artículo una aproximación al estudio del pasado presente y futuro del papel del psicólogo organizacional quien cada vez cobra un papel más relevante, como socio estratégico de las organizaciones que quieren lograr mayor competitividad en un mundo que cambia a diario y cada vez resulta más desafiante.

Una de las definiciones de la psicología organizacional comprende el desarrollo y la aplicación de principios científicos en el trabajo. Sus dos divisiones principales, industrial (o de personal -I-) y organizacional (O), hacen referencia, la primera a la eficiencia organizacional en el diseño de los cargos, la selección, capacitación y evaluación del personal. La psicología organizacional refleja más interés en el empleado que la psicología industrial, ocupándose de entender el comportamiento y de fortalecer el bienestar de los empleados en el lugar de trabajo. En este trabajo los autores pretenden contribuir a este desarrollo delimitando, desde el punto de vista histórico-metodológico cuales han sido los centros de interés dominantes en Psicología Industrial y las bases epistemológicas y metodológicas en que se han apoyado. Ecuador, como un país en desarrollo, se encuentra todavía en un nivel muy básico de modernización socioempresarial. A pesar de que en la actualidad puede encontrarse en nuestro país un buen número de empresas con esquemas organizativos favorables en términos equivalentes, tanto a la productividad económica como social, aún la mayoría opera bajo la inecuación de máxima producción a mínimos costos en todos los factores, incluyendo el humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (40.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com