ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2013  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

CAP. 1

En este libro se adopta una perspectiva psicológica desde la cual se analiza el comportamiento organizacional. Es una obra actual y completa, ideal para complementar cursos de psicología y comportamiento organizacional. En ella, los alumnos hallarán los fundamentos necesarios e información realista para aterrizar la teoría en un contexto práctico. El texto es enriquecedor mediante una serie de cuadros y tablas; además se proporcionan las herramientas necesarias para entender la psicología organizacional. Así, el lector comprenderá y se enterará de los problemas a los que se enfrentan los investigadores más destacados en este campo. Al final de cada capítulo se incluyen secciones especiales sobre investigación, recursos humanos y temas transculturales, con lo que se refuerzan la perspectiva y la presentación internacional de la obra.

El autor empieza haciendo una pregunta sobre ¿Qué es el comportamiento organizacional? Indica que todas las personas en el mundo nacemos y morimos en organizaciones. Y la mayoría de cosas que hacemos las hacemos en organizaciones. Y que uno de los entes más importantes de una organización en la actualidad son las organizaciones gubernamentales, (Estado o Gobierno).

Después de concluida la Segunda Guerra Mundial, el comportamiento organizacional fue concebido en términos de dos conceptos sencillos y memorables:” que la persona se adecue al trabajo y que el trabajo se adecue a la persona”, actualmente estos se conoce como psicología vocacional y ocupacional.

Las tres formas de descubrir la naturaleza del comportamiento organizacional consisten en considerar las definiciones de esta materia y las aportaciones de esta materia.

Una definición de que es psicología organizacional es el estudio de la forma en que las personas se reclutan, selección y socializan en las organizaciones; de la manera en que son recompensadas y motivadas; de la forma en que las organizaciones están estructuradas formal e informalmente en grupos, secciones y equipos y de cómo surgen y se comportan los lideres.

Otra forma común de comprender el comportamiento organizacional es en analizar las disciplinas que fundamentaron la ciencia del comportamiento, sus aportaciones y unidades especiales de análisis. Un consenso en el sentido de que, necesariamente, el estudio del comportamiento organizacional o la psicología del trabajo debe ser multidisciplinario.

Es muy importante que la psicología tenga que tomar en cuenta factores sociológicos; la economía debe considerar las lagunas o idiosincrasia.

• La psicología de personal analiza el importante papel de las diferencias individuales en la selección y colocación de empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com