ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos sociales y las masas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 9

Nombre de la Universidad:[pic 1][pic 2]

Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica:

SEAD

Nombre de la licenciatura:

Trabajo Social

Nombre de la asignatura:

Psicología social

Nombre del profesor:

Fanny Sánchez Arias.

Nombre y número de la actividad:

Unidad 1 introducción a la psicología social, actividad 5.

Nombre del estudiante:

Yesenia Reyes Méndez

Matrícula: 223Q3050

Correo electrónico:

Yesenimendez-90@hotmail.com

“Los grupos sociales y las masas”

Grupo es el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reúnen para conseguir objetivos específicos. Stephen P. Robins (2004).

Durkheim comenta: “es el grupo el que, por un lado, "presiona" al individuo para actuar en ciertos sentidos y por otro, contribuye a la estabilización de su situación personal”.

Newcomb en su manual de psicología social expresa que: “un grupo consiste en dos o más personas que comparten normas con respecto a ciertas cosas y cuyos roles sociales están estrechamente intervinculados”.

Un grupo es conjunto de seres (biodiversidad), individuos, o incluso cosas (Física), que se pueden compartir por su proximidad, sus características comunes, o cualquier otra particularidad que permite diferenciarlos. O el grupo definido por diversos actores es un grupo de más de dos personas, relacionan, expresan o presionan para pertenecer a un objetivó común o no.

Los grupos son importantes a lo largo de nuestras vidas nos ayuda a complementar habilidades para aumentar el aprendizaje y fortalecer nuestras debilidades, el desempeñó de un grupo depende del aprendizaje individual y de lo bien que nos podemos integrar para aprender a trabajar entre sí.

De acuerdo con un modelo de desarrollo, los grupos atraviesan al menos por cinco etapas de desarrollo:

Formación: se caracteriza por incertidumbre, frecuencia y confusión (propósito, escritura y liderazgo), las actividades suelen enfocarse en entender y definir, (objetivos, funciones y tarea), los patrones de integración se ponen a prueba, (se desecha o adopta, forma temporal) y en cuanto más diverso es el grupo más tarda esta etapa, (termina cuando los individuos empiezan a verse como parte del grupo).

Adaptación: etapa emocionalmente intensa por conflictos por competencia entre los miembros, deciden hasta qué punto les gusta las tareas, algunos miembros se retiran en esta etapa.

Regulación: se desarrolla cohesión de grupo, colaboración y cooperación se establecen y aceptan normas, sentimientos de identidad.

Desempeño: del grupo se mantendrá en un nivel suficiente para garantizar su supervivencia alcanza un nivel afectivo.

Desintegración: esta etapa puede estar marcada por emociones muy positivas respecto de la consecuencia y logro exitoso de la tarea se da en grupos temporales, terminan actividades o el grupo se enfoca en el cierre, no todos los grupos atraviesan de forma amable el cierre.

Como seres humanos necesitamos de manera constante de los demás, y de su relación es por esto que se conforman grupos dentro de la sociedad sus integrantes tienen una relación recíproca y continua; asumen un cierto compromiso; comparten valores comunes y cumplen objetivos y realizan tareas en común, por medio de los diferentes roles y generan una interdependencia entre ellos.

Los grupos sociales tienen características como:

  • La identificación. Sus integrantes se sienten parte del grupo y se diferencian de quienes no lo son.
  • La estructura. Cada persona ocupa una posición que se relaciona con las posiciones de las y los otros.
  • Los roles: Cada individuo desempeña un cargo.
  • La interacción: Son las acciones recíprocas entre quienes lo conforman.
  • Las normas y valores: Son pautas de comportamiento que regulan la relación entre sus miembros.
  • Los objetivos e intereses: Tienen que ver con las razones por las que se agrupan las personas.
  • La permanencia: Los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo.
  • algunos tipos de grupos.
  • Primarios: La relación entre sus integrantes está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad, normalmente son grupos reducidos y la interacción es cara a cara.
  • Secundarios: Los conforman un gran número de integrantes, esto dificulta la relación cara a cara, persiguen objetivos y su organización depende de reglamentos o estatus.
  • De referencia: Son grupos que sirven como referentes para establecer ideologías y conductas; no necesariamente se puede pertenecer a ellos.
  • De pertenencia: Los individuos forman parte y son reconocidos como integrantes del grupo. Las normas y reglas establecidas son adoptadas por sus miembros sin que sean impuestas.
  • Formales: Existe una estructura y las conductas de las y los miembros están reglamentadas y deben cumplir un propósito determinado.
  • Informales: Las personas establecen relaciones de compañerismo y amistad; su origen es espontáneo y, normalmente, son un pequeño número de personas.

[pic 3] [pic 4][pic 5]

La identidad la construimos de manera individual, a partir de los rasgos que cada una y cada uno va percibiendo, de los aprendizajes y de las características de quienes te rodean.

La dinámica de los grupos es determinante para toda la experiencia humana. En primer lugar, estos grupos tienen que ver con la definición de los valores que definen la interacción humana.

Por ejemplo, el principal grupo de pertenencia es la familia. Lo es, especialmente, porque es dentro de este grupo que se construyen las primeras percepciones acerca de la sociedad. La religión y las ideologías son apropiadas por los sujetos en su experiencia familiar.

Por lo tanto, esta interacción tiende a definir también la elección de otros grupos de pertenencia. La iglesia, la escuela, el trabajo o el partido político, son todos espacios que suelen estar determinados por la influencia de los valores familiares.

Grupos sociales

Como influyes estos grupos.

Familia

Valores, costumbres, carácter.

Amigas

Música, vestimenta, otras actividades.

Grupo escolar

Valores, hábitos de estudio.

Virtuales

Socialización, comunicación, etc.

Comunitarios

Unión, solidaridad, democracia.

Religión

Costumbres, creencias,

Un rol social es la conducta esperada de una persona que ocupa una posición o estatus social, es un patrón de comportamiento socialmente aceptado, que sirve para identificar y ubicarla en una sociedad. 

Por lo tanto, es la unión de actitudes y comportamientos que se esperan de una persona que ocupa un cargo específico o realiza una función particular en un contexto social, como el de esposo, padre, empleado, educador, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (435.4 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com