ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los procesos básicos de pensamiento


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2011  •  Informes  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 3

Razonamiento verbal:

Razonamiento viene de razonar que significa pensar ordenadamente para llegar a una conclusión. Por su parte, verbal, es todo aquello referido a la palabra. Por tanto, podemos decir que el razonamiento verbal es un proceso mental que consiste en reflexionar ordenadamente sobre las palabras que utilizamos.

Una definición más académica define al Razonamiento verbal como aquella disciplina que busca dotar al hablante de los medios intelectuales suficientes para hacer un uso apropiado del idioma y un procesamiento provechoso de la información. También se le denomina APTITUD VERBAL, debido a que su esencia involucra el desarrollo de aquellas habilidades naturales que todo ser humano posee.

Habilidades del pensamiento:

Son la capacidad de desarrollo de procesos mentales que permitan resolver distintas cuestiones. Existen habilidades del pensamiento para expresar las ideas con claridad, argumentar a partir de la lógica, simbolizar situaciones, recuperar experiencias pasadas o realizar síntesis. También se definen como las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicar con mayor eficacia en diversas situaciones. Estas capacidades se desarrollan con la práctica consciente o inconsciente, se relacionan con el acto de pensar y están presentes en todas las personas.

Las habilidades del pensamiento son destrezas, capacidades y o disposiciones enfocadas hacia algún aspecto relacionados con el pensamiento.

Procesos básicos del pensamiento:

Las habilidades básicas de pensamiento son procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información, facilitan la organización y reorganización de la percepción y la experiencia. Por medio de dichos procesos se comprende, se reflexiona, se analiza, se argumenta, se crean y recrean realidades, se construyen y reconstruyen significados, dichos procesos se pude desarrollar y perfeccionar con la práctica hasta convertirlos en habilidades.

Observación: La observación es uno de los procesos básicos de pensamiento, a través del cual tenemos el primer contacto con el mundo que nos rodea. La observación la usamos de manera cotidiana en las actividades que desarrollamos día a día desde las acciones más simples como abrir una puerta, elegir la ropa que nos vamos a poner, hasta actividades más complejas como leer y comprender un texto

Comparación: El proceso de comparación es una extensión de la observación para determinar semejanzas y diferencias en base a variables seleccionadas. Una variable es un tipo de característica del objeto de observación. Las variables pueden tomar diferentes valores a su vez, estos valores pueden ser cualitativos o cuantitativos.

Relación: El proceso de relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com