ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores humanos


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2011  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

Índice

Introducción………………………………………………………………………..2

Valores……………………………………………………………………………..4

Temperamento…………………………………………………………………….6

Personalidad……………………………………………………………………….8

Conclusión………………………………………………………………………… 9

Bibliografía…………………….......................................................................10

Introducción

Las personas siempre buscamos una cualidad característica de cada uno de los individuos que forman nuestro entorno, impulsados por la curiosidad para entender las cosas, las personas y los acontecimientos y así conocer su personalidad.

Y es la personalidad, valores y temperamento la que nos identifica como seres humanos, la que guía nuestra conducta y nuestros gustos. Esta se adquiere desde el momento en que somos concebidos a través de la herencia, y a lo largo del tiempo conforme aparecen factores fisiológicos y bioquímicos en nuestro organismo, así como agentes ambientales y diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida..

Todo ser humano al nacer posee una personalidad "potencial", en cuanto a que tiene los elementos básicos de la misma. Esta potencialidad comenzará a ser realidad cuando se inicie el desarrollo de ciertas características y capacidades, como trabajo intelectual, creatividad, conducta intencional y valores éticos, entre otras, que indican que los diversos elementos de la personalidad están funcionando con cierto nivel de organización.

a continuación se analizaran los siguientes temas para comprender mejor la materia.

Valores

Los valores humanos son aquellos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, porque mejoran nuestra condición de personas y perfeccionan nuestra naturaleza humana. Si no descubrimos lo que somos, tampoco descubriremos qué valores nos convienen. Cuanto mejor percibamos nuestra naturaleza, tanto más fácilmente percibiremos los valores que le pertenecen.

Entre los valores objetivos existe una jerarquía, una escala. No todos son iguales. Algunos son más importantes que otros porque son más trascendentes, porque nos elevan más como personas y corresponden a nuestras facultades superiores. Además los valores no se pueden medir ni calcular, solo queda en juego de la conciencia, los valores por lo general son usados en todas actividades, situaciones y momentos.

¿Qué son los valores?

Distintas posiciones filosóficas y antropológicas han sostenido diferentes posturas acerca de su definición y realidad.

Uno de los puntos de vista defiende la existencia de los valores por si mismos, independientemente de todo e independientemente de que el hombre los perciba o no. Por otro lado, está la teoría que sostiene, que los valores son producto de la capacidad intelectual del hombre.

La persona valora las cosas, y el objeto o cosa ofrece un fundamento para ser valorado. La capacidad intelectual del Homo Sapiens ha de servirle para descubrir por qué una cosa es buena. Pero este descubrimiento solo es posible a quien contempla el mundo de forma positiva, a quien previamente ha comprendido que todo lo que nos rodea tiene una finalidad, un sentido, una razón de ser y que es buena.

¿PARA QUE EDUCAR EN VALORES?

Se educa en valores para distinguir y tener conciencia clara de lo que es bueno y llamarlo bueno y de lo que es malo llamarlo malo. Para cultivar una escala de valores, que a cada persona o cosa le de su justo valor sin rebajar ni aumentar.

Para comprender que los valores de justicia, amor, solidaridad, paz etc.; nos hace mas humanos. Para rescatar a la sociedad y a la familia de la crisis de valores que hoy afecta a la humanidad

Los valores van cambiando de acuerdo a la época, cultura, condición social, económica, condición religiosa, edad

Luego de todo esto, podemos concluir que valor es todo aquello que hace a las cosas buenas. Los valores surgen en el hogar familiar pero, para transmitirlos es de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas más importantes en la vida como son: padres, hermanos, familiares, maestros, amistades, etc.

Por lo tanto, es necesario e imprescindible que se incorpore a la educación pública como asignatura para que dichos valores transformen la mente de las personas de la sociedad.

Temperamento

el temperamento es la combinación de rasgos que hemos heredado de nuestros padres. Es el temperamento de la persona el que hace que sea abierta y extrovertida o tímida e introvertida

humanamente hablando , no hay nada que tenga una influencia mas profunda sobre el comportamiento que el temperamento que heredamos, la combinación de los genes de los padres en el momento de concepción que determino nuestro temperamento básico nueve meses antes de que respiremos por nuestra cuenta, es el responsable en buena medida, de nuestras acciones, de nuestras respuestas emocionales y , en mayor o menor grado, de casi todo lo que hacemos

El temperamento es la manera natural con que un ser humano interactúa con el mundo que lo rodea. El temperamento de una persona es más que la personalidad, porque también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com