ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luis Erasmo Rodriguez Criollo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 8

ACTIVIDAD 3.1 PONIÉNDONOS DE ACUERDO

Un punto de partida para definir la discapacidad motriz consiste en explicar qué es la motricidad y su importancia en el desarrollo de todo ser humano. La motricidad es todo aquello relativo al movimiento corporal; todos los actos que realiza una persona tienen como base el movimiento del cuerpo: caminar, comer, hablar, cortar leña, saludar a alguien o echar tortillas. Aunado a esto, cuando se trata de movimientos que tienen una finalidad (si camino es porque quiero ir a algún lugar), por lo general se emplea el término psicomotricidad, que articula lo cognitivo, lo afectivo y lo sensorial que siempre está ligado a cada acción y expresión humana.

Bajo estas premisas, se define a la discapacidad motriz como: “La alteración del aparato motor que dificulta o imposibilita el desarrollo de capacidades que permitan participar en actividades propias de la vida cotidiana como estar de pie, caminar, desplazarse, tomar y manipular objetos con las manos, hablar, hacer gestos, entre otras acciones que requieren movimiento y control de la postura corporal”

La alteración es causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso, del sistema muscular y de los sistemas óseo–articulatorio o de una interrelación de los tres sistemas, lo cual dificulta o imposibilita la movilidad funcional de algunas delas partes del cuerpo. La discapacidad motriz puede ser de tipo transitoria o permanente, se da en grados variables y, en algunos casos, puede presentar otros trastornos asociados.

Desde una perspectiva social y cultural, es posible afirmar que la discapacidad motriz no sólo es consecuencia de las características físicas o biológicas de las personas. Desde el modelo social de la discapacidad, esta es una condición que se genera a partir de la interacción de las dificultades personales en un contexto sociocultural desfavorable. En consecuencia y de acuerdo con este modelo, la discapacidad motriz se define como:

Las dificultades que presentan algunas personas para participar en actividades propias de la vida cotidiana y surgen como consecuencia de la interacción entre una dificultad específica para manipular objetos o acceder a diferentes espacios, lugares y actividades que realizan todas las personas y las barreras presentes en los contextos en el que despliegan su proyecto de vida.

Las barreras son de distinto tipo, por ejemplo, si una persona presenta dificultades para la movilidad de las extremidades inferiores no podrá acceder autónomamente a las construcciones o viviendas con escaleras, ni usar los servicios higiénicos que no estén habilitados, tampoco podrá ser usuaria de los medios de transporte público o difícilmente podrá practicar deportes si las instalaciones no están adaptadas. Asimismo, tendrá problemas para el traslado por las calles de la ciudad o de su comunidad que están llenas de obstáculos.

Más allá de las limitaciones o dificultades físicas efectivas de un sujeto, las barreras de un entorno hecho por y para personas sin discapacidad condicionarán en las personas una percepción alterada de sus posibilidades reales y una dependencia absoluta de los demás.

En síntesis, la discapacidad motriz no depende únicamente de las características físicas o biológicas, sino de las condiciones que emergen como producto de la interacción de esta dificultad personal con un contexto ambiental desfavorable.

ACTIVIDAD 3.2 ENTENDIENDO UN POCO MÁS...

Parálisis cerebral Espina bífida Distrofia muscular

Se define como un trastorno encefálico que se caracteriza por ser precoz, crónico y no progresivo. Afecta principalmente el movimiento aunque puede manifestarse también en problemas perceptivos, sensoriales o intelectuales. Hay causas prenatales, perinatales y postnatales. Anomalía congénita de la columna vertebral, se manifiesta en el cierre o fusión de los arcos vertebrales. Causa daño a la medula espinal, suele Salir un abultamiento exterior que contenga membranas o porciones de medula. Posible causa por la deficiencia del Ácido Fólico.

Tipos de espina bífida son oculta, meningocele, mielomeningocele, siringomielocele. Grupo de enfermedades con deterioro progresivo de la musculatura esquelética. Una distrofia común es la de Duchenne apareciendo en la infancia, no conlleva ningún trastorno al principio, solo lo que se generen conforme avance el deterioro muscular gran parte del cuerpo puede tener los efectos es importante prevenir y minimizar sus efectos.

ACTIVIDAD 3.3 ESCUCHEMOS AL EXPERTO

¿Cómo podemos identificar cuándo un niño debe ver a un especialista según cada discapacidad?

Cuando se le detecten a este la discapacidad, según las dificultades que cada niño presente, para que se le pueda apoyar de manera más eficiente y de acuerdo a sus necesidades.

¿Qué consideraciones se deben tener en cuenta al momento de trabajar en el aula con NEE relacionadas a la discapacidad motriz?

Educar a los alumnos del grupo ante la discapacidad motriz que presente el niño y establecer un vínculo comunicativo entre la escuela y la familia.

¿Qué riesgos pueden correr los niños dentro del aula regular?

Rechazo, bullying, accidentes, que la infraestructura de la escuela sea inadecuada para el niño con NEE.

¿Qué consideraciones cree que se deban tener en cuenta al momento de trabajar en el aula con NEE relacionadas a la discapacidad motriz?

Adecuar la aula para que pueda desarrollarse adecuadamente las actividades, tenerle prioridad para sentarlo al frente, quitar todo material que pueda hacerle algún daño en caso de accidente.

ACTIVIDAD 3.4 DESCUBRAMOS EL CASO DE MANUEL

¿Cuál cree que sea el papel de la escuela en la integración del niño con necesidades educativas especiales?

El proceso de integración para este colegio es una gran misión y un desafío a la vez. La integración partió de las necesidades que presentaban sus propios alumnos y luego se abrieron a las peticiones de otros padres fuera del colegio, sin enfocarse en una discapacidad específica (en el colegio también hay niños que presentan otros tipos de trastorno motor, síndrome de Down y trastornos del lenguaje).

Su ideal es entregarles lo mejor a estos niños, por lo que tratan de establecer el mayor contacto posible con los profesionales de otras áreas que los atienden. En el caso de Manuel, el colegio se comunica con su neurólogo directamente y con la Teletón por medio de su madre. Al recibir al niño ellos consideraron las adecuaciones físicas que tendrán que hacer al colegio para facilitar su integración, una vez que se tenga que desplazar en silla de ruedas. La remodelación la harán una vez que asuman la jornada completa, lo cual significará una ampliación del colegio. A pesar del corto tiempo que el niño ha estado en el colegio, se ha establecido una profunda y personalizada comunicación con él y su familia.

¿Cuáles serían las adecuaciones en el aula que usted propondría?

Se flexibilizaría el uso del tiempo y espacios, organización de las mesas y sillas, actividades que favorezcan la integración, adaptación de objetivos y metas grupales. También se pueden realizar modificaciones edilicias y de equipamiento, como rampas y ayudas con materiales didácticos específicos. En términos de frecuencia las adaptaciones que más comúnmente se realizan son:

• Sustitución de los escalones de acceso por rampas con la pendiente adecuada.

• Ubicación de barandas con pasamanos (a diferentes alturas).

• Ampliación de la anchura de las puertas.

• Fijación de puntos de sujeción

• Cambiar la silla de metal por una de madera, ya que ésta tiene las patas más rectas, lo quedisminuye la probabilidad de caerse.

• Sentarlo en la primera fila para evitar distracciones.

• A la hora de salida, llevarlo de la mano hasta la calle, en donde lo pasa a buscar el furgónescolar.

• La profesora habló con el resto del curso sobre las dificultades de Manuel para que lo ayudaran, finalmente designó a dos compañeros para ese propósito.

• Subirlo y bajarlo del furgón escolar, con los cuidados necesarios para que logre un equilibrio y estabilidad adecuados.

¿Qué adecuaciones propiamente curriculares realizaría?

Facilitar el acceso al currículum, a través de recursos materiales específicos.Se modifican uno o varios de los elementos de la planificación. Las modificaciones que involucren cambios de las expectativas de logros que podrían implicar desde modalidades distintas de acreditación y de certificación de los aprendizajes, hasta la eliminación de contenidos.

Las adaptaciones curriculares nos van a servir como estrategias de solución de problemas que se le presentan a nuestro alumnado con deficiencia motórica, y que van a permitir una atención educativa global e individual.

Evaluación diferenciada: solo en el ramo de educación física, en donde no se le exige lo mismo que a los otros. En el resto de las asignaturas se le evalúa de la misma forma que al resto del curso, flexibilidad de horario por si tiene que asistir a terapias.

ACTIVIDAD 3.5“LA VIDA DE SOFÍA EN LA ESCUELA”

Conclusiones del análisis grupal del video.

• La chica tiene mucha seguridad, tiene un carácter abierto, amigable, autoestima alta.

• Se encuentra en silla de ruedas presenta encefálica.

• Sofía tiene una posición económica estable.

• Se expresa muy bien de la escuela en todas sus etapas especialmente del preescolar, menciona que la etapa más complicada ha sido la secundaria.

• Los maestros que ha tenido la han apoyado en todo cuanto han podido.

• Sus compañeros la han integrado, aceptado y ayudado en todo lo que ha necesitado.

• Sus padres la han apoyado brindándole la atención, apoyo, cariño y cuidados que ha requerido.

PREGUNTAS:

A partir de lo que comentó Sofía, ¿qué podemos aprender/rescatar acerca de su vida en la escuela?

De no a la discriminación, que participen en actos cívicos, no excluirlos, identificar sus habilidades y apoyarse en ellas para desarrollar los conocimientos y la aceptación ante los demás niños. Para ella ha sido una experiencia muy bonita ya que se ha sentido muy querida, apoyada, aceptada y protegida por parte de sus compañeros y maestros. Ha logrado integrarse en el ambiente de la escuela. Le ha costado más trabajo en la secundaria porque no había rampas o cosas que ella requería, las condiciones del suelo eran complicadas para poder moverse.

2. -¿Cómo cree que haya sido integrar a Sofía para las escuelas en las que estuvo?

Se hizo un gran esfuerzo y trabajo para sensibilizar al grupo y lograr una adaptación adecuada, si se puede dar otro apoyo al alumno además de adecuar el acceso, podemos hacer adecuaciones curriculares y trabajar para desarrollar sus capacidades al máximo.

¿Cree que existan otras maneras de dar apoyo a una persona con discapacidad motriz en la escuela, además de realizar las adecuaciones de acceso (poner rampas, elevadores, baños, etcétera)?

Darle la atención que requiere con toda la paciencia y vocación del que seamos capaces para poder desenvolverse de forma adecuada sus habilidades y apoyar especialmente en lo que le causa mayor conflicto.

ACTIVIDAD 3.6 BARRERAS EN EL PROCESO DE INTEGRACIÓN

Dificultades asociadas a la discapacidad motriz Alternativa para mejorar las condiciones

• Traslado desde su hogar a las unidades educativas y viceversa

• Falta de apoyo familiar

• Barreras arquitectónicas

• Grupo curso numeroso (sin asistente de párvulos)

• Escasa o nula capacitación al profesor que integra niños y niñas con alguna discapacidad

• Escritura y educación artística

• Curriculum poco flexible y evaluación diferenciada

• Actividades sociales, de Deportes y Recreación

• Control de esfínteres

• Alimentación

• Carencia de Recursos Humanos (especialistas) y materiales

• Capacitación de choferes para el traslado de personas con discapacidad motriz

• Sensibilizar a la familia sobre la enfermedad del niño, haciéndole noción que es importante que asista a clases

• Aulas en el primer piso al igual que baños con suficiente espacio, implementación de una silla de ruedas con escotadura

• Un alumno por grupo para un desarrollo didáctico mejor

• Capacitación de profesores para el cuidado del alumno además de informar de sus patologías

• Fomentar la ayuda de sus compañeros para actividades de escritura o de educación artística

• Adecuar la evaluación a la posibilidad del alumno para obtención de mejor evaluación

• Tomar medidas necesarias para que puedan asistir a actividades

• Apoyarlos profesor y alumnos para llevarlo al sanitario

• Personal que ayude a darles de comer

• La familia del alumno debe acercarse a los lugares especiales para su ayuda y desarrollo para favorecer el proceso de enseñanza - aprendizaje

ACTIVIDAD 3.7 CONOZCAMOS A PAM

¿Qué considera lo más sobresaliente de la actitud de Pam?

Sus ganas de salir adelante aun con su discapacidad motriz.

¿Qué piensa acerca de las barreras a las que se enfrentó Pam en su trayecto escolar?

Que supo superarlas y ser una excelente estudiante y demostrar su capacidad y no haber desertado.

¿Qué considera lo más sobresaliente de la actitud de su madre?

¿Considera adecuada la integración de Pam en una escuela regular?

¿Qué más se necesita para que la inclusión de Pam sea exitosa?

¿Qué reacción le causó el video?

...

Descargar como  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt