ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDICION PSICOMETRICA


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  4.217 Palabras (17 Páginas)  •  1.268 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD II LA MEDICIÓN PSICOMÉTRICA

Antecedentes históricos de la psicometría: Las raíces de la aplicación de pruebas, se encuentran en la antigüedad partiendo de los exámenes que se hacían en China para el servicio civil, hasta la aplicación de exámenes en Grecia para evaluar las habilidades físicas e intelectuales.De gran importancia fueron las aportaciones hechas en el siglo XIX por los médicos franceses, Esquirol y Seguin. Aporte fundamental para el establecimiento de la psicometría lo hicieron losinvestigadores Charles Darwin, Francis Galton, James McKeen Cattell, Krapelin, CharlesSpearman, T.L. Kelly, L.L. Thurstone, E.B. Titchener y otros.

Concepto de psicometría: La Psicometría es la ciencia cuyo objeto es medir los aspectos psicológicos de una persona, como son: el conocimiento, las habilidades, las capacidades, las actitudes o la personalidad. La Psicometría se encarga de los procesos para la medida de los aspectos "psicológicos" de una persona, tales como conocimiento, habilidades, capacidades, o personalidad. Las primeras pruebas psicometrías fueron construidas para medir la inteligencia. Lasbases teóricas de la psicometría parten de la teoría de los tests y los métodos de elaboración de escalas

Validez y confiabilidad de las mediciones de variables psicológicas

La psicometría, engloba la teoría y la construcción de pruebas, test y otros procedimientos de medición válidos y confiables. Incluye, por tanto, la elaboración y aplicación de procedimientos estadísticos que permitan determinar si una prueba o (test) es válido o no para la medición de una variable o conducta psicológica previamente definida.

Sin embargo, la medida de estos aspectos no directamente observables es difícil, y gran parte de la investigación y técnicas acumuladas en esta disciplina están diseñadas para definirlos de manera fiable antes de cuantificarlos.

Los primeros trabajos de psicometría se desarrollaron para medir la inteligencia Posteriormente, la teoría psicométrica se ha aplicado a la medida de otros aspectos como los rasgos de personalidad, actitudes y creencias, rendimiento académico, y en campos relacionados con la salud y la calidad de vida

La psicometría se ocupa de la medición por lo que esta relacionada con el psicodiagnóstico y la evaluación psicológica.

 Nos permite construir test estandarizados

 Se ocupa de establecer las reglas de medición de características psicológicas

 Para poder medir hay que observar.

MEDIR: asignar números a las cantidades e las propiedades de una persona de acuerdo con reglas preestablecidas y que se puede comparar; Es decir, cuantificamos cualidades.

En psicología las características las inferimos por lo que es importante que los instrumentos de medida constaten que esas inferencias son reales.

Los instrumentos son los test psicométricos que pretenden ser una medida objetiva y tipificada de pequeñas muestras de conducta significativas del sujeto.

Para que un test tenga valor debe servir para:

• diagnosticar y describir el estado actual del sujeto

• predecir el comportamiento futuro

La medida en psicología es algo concreto: Se miden características psicológicas en personas, por lo que son aspectos individuales y concretos.

2. ELEMENTOS ESENCIALES EN LA MEDICIÓN

En psicología medimos para tener datos más precisos y además ahorra tiempo, esfuerzo y dinero. Cuanto más complejo es lo que se pretende analizar la medida simplifica la realidad compleja.

Cada ítem de un test es una pequeña muestra de conducta.

Los elementos esenciales para medir en psicología son:

• señalar o definir la cualidad o atributo que queremos medir

• operativizar el atributo en base a las manifestaciones del mismo

• ver la relación entre cualidades y cantidades.

• Traducir e interpretar los datos cuantitativos para darles una cualidad. Es decir, interpretar los datos cuantitativos en base a unas normas de interpretación.

3. EL PROBLEMA DE LA MEDICION EN PSICOLOGÍA:

Definir claramente la característica a medir. Esto es un problema ya que en psicología no encontramos una única definición de un atributo.

Saber cual es la definición mas útil y cuales son los atributos que representan mejor as la persona evaluada. Los datos obtenidos son relativos y son solo una parte de la persona evaluada.

Las medidas pretenden llegar a atributos muy complejos e intangibles, por lo que hay una gran diversidad de manifestaciones. Es necesario que los ítems estén basados en muestras muy amplias para que los datos sean significativos.

• clasificar y etiquetar y esto en psicología es un error.

5. MÉTODOS DE MEDICIÓN:

Método de prueba:

Analizar y controlar de forma estricta la situación; Hay estandarización y la tarea es predeterminada. Ej. Prueba objetiva Método observacional:

Trata de medir la conducta en situaciones naturales por lo que no hay estandarización.

Método mixto:

Observación planificada: se estandariza la observación y el modo de medición pero hay libertad en cuando a que se realiza en el medio natural. Permite cuantificar de forma natural.

En base a los métodos se derivan las escalas de medición que son los modos de usar los números. Las escalas de medición que más se usan son:

rótulos: poner un numero a un objeto

categorías: representan grupos de objetos

Escalas ordinales: conllevan un mínimo nivel cuantitativo. Permite ordenar objetos. Sirve para analizar la realidad de forma simple.

Escalas de intervalo: los números dan información de las diferencias entre un intervalo y otro, del orden.

Escalas de razón o proporción: son un tipo de escalas de intervalo que permite ver las diferencias entre cada persona. Se conoce un punto cero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com