ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MICROPROCESOS DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2012  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 4

PSICOFISIOLOGIA

MICROPROCESOS DEL PENSAMIENTO

Son habilidades esenciales para el funcionamiento de todas las dimensiones del pensamiento.

Permiten el manejo y la transformación de la información. Toda habilidad o microproceso de pensamiento se define como un producto expresado mediante un conjunto de conductas que revelan que la gente piensa. Dan lugar a conductas, las cuales pueden ser observadas, guiadas e incluso podrían servir para la instrucción de otras. Estas conductas pueden clasificarse también en básicas, analíticas y críticas.

El proceso evolutivo de una habilidad de pensamiento tiene tres etapas:

• El origen.- El cual se logra al propiciar el surgimiento de X habilidad a través de una estimulación adecuada.

• El desarrollo.- El cual se logra vigilando la práctica constante de dicha habilidad.

• La madurez.- La cual se logra promoviendo el pulimento y la destreza en la habilidad, principalmente a través de la transferencia.

Las tres etapas anteriores tienen dos aspectos que corresponden a las fases cognitivas y metacognitivas del proceso. Cuando surge una habilidad de pensamiento generalmente se hace como un proceso inconsciente, el cual sirve de base para que en otro momento pueda ser objeto de consciencia. Las HP son formas de procesamiento de información cuya naturaleza es estrictamente mental.

El desarrollo de las habilidades de pensamiento, se promueven mediante la aplicación del modelo metodológico didáctico COL que permitirá reconocer los conocimientos, habilidades y actitudes que son requeridos para transitar desde el nivel básico de pensamiento, hacia los niveles de pensamiento analítico, crítico y creativo. Esta competencia servirá a los estudiantes para que se conduzcan de manera brillante por la vida cotidiana y para su tránsito en la vida académica.

PANEL DE HABILIDADES O MICROPROCESOS

PENSAMIENTO LITERAL

Percibir : Capacidad de estar conscientes de algo que se evidencia a través de los sentidos, como lo que escuchamos, vemos, tocamos, olemos y degustamos. Es tener conciencia de la estimulación sensorial.

Observar: Capacidad de advertir o estudiar algo con atención, cualesquiera que sean los sentidos que en ellos se emplea. Es lo que nos permite obtener información para identificar cualidad, cantidad, textura, color forma, numero, posición, etc.

Discriminar: Capacidad de reconocer una diferencia o de separar las partes o los aspectos de un todo.

Nombrar e Identificar: Capacidad de utilizar una palabra para identificar a una persona, un lugar, una cosa o un concepto; es saber designar un hecho o fenómeno. Nos ayuda a organizar y codificar la información para que esta pueda ser utilizada en el futuro. Esta habilidad es un prerrequisito para todas las habilidades del pensamiento que le siguen.

Emparejar: Capacidad que consiste en reconocer e identificar dos objetos cuyas características son similares y separarlos de los demás para formar con ellos una pareja o par.

Identificar Detalles: Capacidad de poder distinguir las partes o los aspectos específicos de un todo.

Recordar Detalles: Capacidad que consiste en el acto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com